Home

Nación

Artículo

El CAI de La Aurora, en el sur de Bogotá, luego de ser atacado por una turba
El CAI de La Aurora, en el sur de Bogotá, luego de ser atacado por una turba | Foto: FOTO DE CAMILO GALVIS - SEMANA

Nación

Imputan cargos a jóvenes que presuntamente intentaron quemar a policías en un CAI de Bogotá

La Fiscalía capturó a cuatro personas que estarían vinculadas con el intento de asesinato de varios policías en el CAI La Aurora en el sur de Bogotá. Los procesados no aceptaron cargos.

4 de junio de 2021

La escena que grabaron quienes justamente intentaban quemar a una docena de policías que se protegían en el CAI La Aurora en el sur de Bogotá, quedó en la retina de los colombianos como un acto de crueldad desmedida por parte de quienes se ufanaron de estar exigiendo sus derechos a través de la violencia. Cuatro de esas personas, que aparentemente atentaron contra los uniformados, fueron capturados por la Fiscalía y la Policía.

La arremetida de los violentos contra el CAI y los policías tuvo lugar en la localidad de Usme, mientras se adelantaba una jornada de protestas el pasado 4 de mayo. Las imágenes que conoció el país mostraban una turba que insistía en quemar o prenderle fuego al CAI, cuando los uniformados estaban en su interior. Posteriormente, cuando los policías salen, con las manos en alto, son atacados, entre ellos una mujer que terminó en el suelo sometida a los delincuentes.

La Fiscalía imputó delitos como terrorismo agravado, lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, violencia contra servidor publico, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico de armas, según la responsabilidad de cada capturado. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Para el fiscal del caso es claro que los capturados fueron los encargados de organizar, promover y ejecutar el ataque en contra de los policías; en otras palabras, no fue un acto espontáneo y que sale como resultado de las mismas protestas, sino que se planeó por los ahora imputados. De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas permitieron establecer que los capturados se encargaron de diseñar la forma en que atacarían a la Policía y para eso crearon los artefactos explosivos que posteriormente usaron.

“Reunieron piedras en bombas incendiarias, bombas Molotov y junto a otras personas acudieron a las siete de la noche hacia el CAI y mediante actos de violencia obligaron a los policías a que se refugiaran en el interior y proceden atacarlos”, señaló el fiscal del caso al enumerar el material probatorio para imputar cargos a los capturados.

El fiscal explicó con mayor detalle las presuntas actuaciones de los ahora imputados y aseguró que no solo se pusieron de acuerdo para coordinar el ataque a los policías, sino que cuando estaban frente al CAI y los uniformados resguardados, rompieron los vidrios blindados para introducir por allí las bombas incendiarias.

“Buscaron como resultado la agresión contra los vidrios blindados y lograron su vulneración al romperlos mediante una acción reiterativa. Destruyeron y generaron orificios por donde lanzaron las bombas incendiarias”, señaló el fiscal.

La Fiscalía aseguró que presentará en el transcurso del proceso el material de prueba para vincular a los capturados con los hechos criminales que incluso fueron criticados por varios sectores políticos y sociales, algunos que apoyaban las protestas en todo el país.

Con la exposición de motivos y tras hacer la imputación de cargos, el juez de control de garantías le dio la palabra a la defensa para resolver algunas dudas y decidir si aceptaban o no su responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía. Después de un receso, los abogados advirtieron que sus defendidos no aceptarían los cargos imputados.