JUSTICIA
Imputarán al gobernador de Córdoba por el cartel de la hemofilia
Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile, es señalado por los delitos de peculado y concierto para delinquir. Alejandro Lyons, quien lo precedió en ese cargo, lo acusó de recibir plata de la corrupción.
Encuentra aquí lo último en Semana
Sigue creciendo la lista de figuras políticas que deben responder por el saqueo a las arcas de Córdoba. La Fiscalía anunció este viernes que le imputará los delitos de peculado y concierto para delinquir al actual gobernador de ese departamendo, Edwin Besaile, a quien investiga en el marco del cartel de la hemofilia, el entramado que se constituyó para desviar los dineros destinados a los pacientes de esa enfermedad hacia bolsillos particulares.
Justo esta semana, en entrevista con la W Radio, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien precedió a Besaile en el cargo, arremetió contra el actual mandatario y contra su hermano, el senador Musa Besaile, preso en el marco de las investigaciones del cartel de la toga.
Desde Miami, donde actualmente adelanta una negociación con la justicia de ambos países, Lyons aseguró que una vez ganó la gobernación de Córdoba llegó a un acuerdo con el senador Musa Besaile para darle la mitad de lo recibido en coimas del cartel de la hemofilia y de las regalías del departamento.
Puede leer: “La mitad de las coimas eran para Musa y la otra para mí”
"Cuando fui elegido gobernador me reúno con los sectores que me apoyaron, se hicieron unos compromisos y de acuerdo a eso nombré secretarios que ellos me pidieron. Con Musa Besaile se hicieron otros compromisos, obviamente relacionados con corrupción. Le entregué dinero a Edwin Besaile, entregué los documentos que soportan el dinero que él recibió".
La Fiscalía, sin embargo, aseguró que la decisión de procesar al gobernador se tomó con independencia del testimonio de Lyons, quien tiene un acuerdo con la justicia para contar la verdad del desfalco al departamento a cambio de pagar solo cinco años de prisión.
Al conocer la decisión de la Fiscalía, el gobernador Besaile aseguró que atenderá la citación de la justicia y que demostrará que su "actuar como servidor público ha sido ajustado a derecho" y que no ha tenido nada que ver con el saqueo a los recursos de la salud del departamento.
La fecha de la imputación, que será realizada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y frente al magistrado Hermes Lara, del Tribunal Superior e Bogotá, será fijada la semana entrante.
Tendencias
COMUNICADO DE PRENSA
— Edwin Besaile (@EdwinBesaile) January 12, 2018
12 de enero de 2018
Manifiesto a la opinión pública que, una vez sea notificado de la causa penal que se adelanta en mi contra, estaré presto a acudir al llamado de la autoridad judicial competente, en donde demostraré mi actuar como servidor público. pic.twitter.com/a4txHLOSm5