nación

Alerta de Cuba sobre supuesto plan del ELN para atentar en Bogotá: ¿qué hay detrás de eso?

Los congresistas María del Rosario Guerra, Ciro Ramírez y el abogado Hernán Cadavid debaten sobre esta información que emitió Cuba y que tiene ha acaparado la atención de la fuerza pública colombiana.


La fuerza pública del país está en máxima alerta tras el anuncio que llegó desde Cuba sobre un supuesto ataque terrorista del ELN en Bogotá. La información fue emitida por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, quien envió un memorando en el que advierte que tiene la información de una actividad terrorista de esa organización guerrillera en la capital del país. Además asegura que la “Embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”.

Sin embargo, algunos sectores dudan de la veracidad de dicho mensaje, mientras que otros piden que no se baje la guardia. Al respecto, los senadores del Centro Democrático Ciro Ramírez y María del Rosario Guerra, junto con el abogado Hernán Cadavid, debaten en Vicky en Semana sobre qué hay detrás de este anuncio. Los congresistas no descartan que esta comunicación se trate de una ‘jugada’ de Cuba para que Estados Unidos retire a la isla de la lista de países que apoyan el terrorismo.

En ese sentido, el abogado Cadavid destacó que es importante decir que “Cuba históricamente ha sido refugio de guerrillas colombianas, pero con más afinidad con ELN, lo que no lo hace ser garante porque ha servido para proteger y recibir miembros de secretariado de Farc, en su momento y ahora ELN”. Para el jurista, el comunicado que emitió Cuba está lleno de contradicciones: “Es un comunicado de dos párrafos pero con grandes contradicciones porque dicen que va a suceder un atentado pero que le preguntaron al comando de ese grupo y no saben nada”, argumentó.

Por su parte, la congresista Guerra insistió en que esa nota o comunicado “es una burla e irrespeto con el pueblo colombiano, espero que el Gobierno de Estados Unidos no se deje endulzar los oídos con esa comunicación floja porque a mi juicio son más los vacíos (...) realmente el ELN no tiene voluntad de paz y quiere seguir jugando con el gobierno y el pueblo, aunque el presidente Iván Duque fue muy claro en decir cuáles son las condiciones y que exigen al gobierno de Cuba la información detallada porque no puede ser una comunicación tan vaga como esta”.

La parlamentaria agregó que le sorprende el memorando porque justo sale cuando a Cuba lo dejan en la lista de países que promueven y apoyan el terrorismo, además porque “el gobierno de Iván Duque lleva un año pidiéndole a Cuba que extradite a los cabecillas del ELN. Pienso que esto es un distractor”, señaló.

Asimismo, el senador Ramírez insistió en que “estos guiñitos no pueden resultar actos benévolos y actos a media gota para quedar bien con Estados Unidos y el mundo para decir que no están colaborando con el terrorismo. Esto no puede ser tan mediocre de una simple advertencia porque las cosas tienen que ser como son. Un país hermano no advierte que de pronto van a tener un acto hostil, sino que da detalles de toda la información y además le ayuda a Colombia”. Además, para el congresista el acto de Cuba fue “morrongo”.

“Esta relación con Cuba no ha sido transparente ni ha transcurrido por los canales diplomáticos, entonces me parece que el memorando es un acto morrongo”, aseveró Ciro Ramírez.

Por su parte, el abogado Cadavid comentó que hasta hace unos días “el frente oriental de guerra publica un video atacando al presidente Joe Biden y al expresidente Álvaro Uribe, entonces aquí se plantea: a qué juega Cuba”, sostuvo el jurista. En ese sentido insistió en que, “Cuba no es un tercero garante, no es un país que brinde garantías como Estado, porque tiene clara simpatía histórica con guerrillas colombianas y las ha fortalecido. Entonces este gesto de Cuba, si se puede llamar así, no es concreto ni comprensible. Lo que tendría que hacer es proceder a la extradición porque los mecanismos jurídicos están vigentes y expeditos”.

Frente a la información que emitió el Gobierno de Cuba y que solo se conoce hasta ahora con dicho comunicado, la senadora Guerra comentó que “esta comunicación lo que deja es más interrogantes y uno puede decir que cuando nadie le esta preguntando y tiene información es porque tiene responsabilidad en el tema. Para mi es que Cuba quiere anticiparse a la responsabilidad que tiene al no extraditar a los cabecillas del ELN y seguir siendo albergue de terroristas”.

Además, criticó el hecho de que la inteligencia cubana no haya advertido antes a Colombia: “Lo que está diciendo el embajador es como si la inteligencia cubana tuviera información, entonces ¿por qué no se la envió antes a Colombia? Cuba quiere que Estados Unidos lo saque de la lista de países que apoyan al terrorismo. Aquí son más las explicaciones que tiene que dar, y el Gobierno de Iván Duque ha hecho muy bien en no dejarse engatusar por este comunicado”.

Apoyando esa idea, el congresista Ramírez insistió en que esa advertencia de Cuba “genera más preguntas que claridades. Pienso que el Gobierno debe decirle a Cuba que Colombia no va a servir de conejo de indias para que Cuba quede bien ante el escenario internacional de que no colabora con el terrorismo, no vamos a servir de idiotas útiles para Cuba salga de esa lista”.

Sobre el pedido del expresidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos de que retire a Cuba de esa lista ‘negra’, el congresista Ciro Ramírez dijo: “Qué coincidencia que el expresidente Santos se preocupe más por la defensa de Cuba que pedir explicación sobre los atentados terroristas”.

Frente a la gestión que debe hacer el Gobierno colombiano sobre ese comunicado, el abogado Cadavid dijo que el Ejecutivo no debe agradecerle a Cuba sino reclamarle.