nación

Indígenas anuncian que “si Duque no va a Cali, la Minga irá a Bogotá”

Los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denuncian hostigamientos y persecución contra sus integrantes.


Por la vía Panamericana, en el occidente del país, cerca de 9.000 indígenas caminan desde Caldono, Cauca, en medio de la Minga convocada por el Cric, y hacia la ciudad de Cali.

La comunidad espera una respuesta del Gobierno nacional a una serie de solicitudes que han adelantado. Así lo dijo en entrevista con Semana Noticias Hermes Pete, consejero mayor del Cric, quien explicó que “la minga sigue avanzando” y anunció que la minga no se levantará hasta recibir una respuesta oficial de autoridades.

“Dijimos que no íbamos a cerrar la vía Panamericana y estamos cumpliendo, porque en el Gobierno dicen que somos violento y vulneramos los derechos de los demás”, explicó.

La comunidad indígena espera entablar un diálogo con el presidente Duque y comunicaron que “si Duque no va a Cali, la Minga se movilizará a Bogotá”.

La comunidad tiene un pliego de peticiones incumplibles a corto y mediano plazo, pero desde el seno de la minga estiman soluciones rápidas para abstenerse de paralizar la capital del país. SEMANA conoció que harán más de 18 exigencias al Gobierno nacional.

Entre otras cosas, los indígenas exigirán al presidente Duque restablecer los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, que Carlos Holmes Trujillo renuncie de inmediato como ministro de Defensa y pedirán que el Ministerio del Interior lidere una modificación a la doctrina militar y a la política de seguridad y de defensa, así como el desmonte del Esmad.

Pete denunció que los miembros de varias comunidades han sido masacrados, “les han colocado tapabocas, pero para que callen y dejen su territorio. Las comunidades han manifestado que no nos vamos a quedar callados, por eso salimos a manifestarnos y reclamar las garantías del proceso de paz, que se cumplan los acuerdos de paz porque el derecho del territorio está siendo violentado”.

“Hoy la defensa de vida no es solo del movimiento indígena, no es solo del campesinado y el agro, nos están matando en todo el país. Las violaciones que se han venido presentando, tanto por parte de la fuerza pública como por grupos organizados; hoy no hay derechos, asesinaron a dos personas en Corinto durante una celebración por la madre tierra”, manifestó.

Pete no niega que en el pliego de exigencias hay puntos dedicados para confrontar a Duque y exigirle un debate estructural sobre los modelos de producción, pues los indígenas esperan que el Gobierno no tramite proyectos que afecten la disponibilidad de tierras baldías, además de cancelar acciones de erradicación manual y aspersión terrestre.

El vocero del Cric explicó también que autoridades indígenas planean, una vez estén en Cali, mantener la protesta en esa ciudad hasta mitad de semana, en espera de una respuesta o pronunciamiento del presidente Duque, pero en caso de no ser escuchados, se movilizarían hacia la capital del país.

Los indígenas y guardabosques son los defensores más afectados en Colombia. Foto: archivo/Semana.
Los indígenas y guardabosques son los defensores más afectados en Colombia. Foto: archivo/Semana. - Foto:

“Si hay una razón que nos dé el presidente antes del martes, hay que esperar, si no, continuarán las acciones. Estamos dándole el espacio al presidente, si no viene la gente en la vía Neiva-Bogotá se está empezando a concentrar ya, lo mismo del departamento del Valle y Caldas, en el Putumayo también está ese escenario (…) Evaluaremos si nos toca tomar acciones, pero es responsabilidad del presidente de la República atender la minga. Si no, seguramente nos toque tomar camino hacia Bogotá”, aseguró.

Sobre los cuidados de la minga durante su movilización masiva, Pete comentó a SEMANA que han cumplido con los protocolos y los respalda “la medicina ancestral, cada comunero va con sus medidas y plantas medicinales, hasta ahora eso nos ha sostenido”.

“Ya el covid llegó a nuestras comunidades, sin embargo, nos hemos sabido mantener y hemos demostrado que las plantas han sido efectivas, han respondido”, explicó.