Home

Nación

Artículo

captura Wilson Ortiz Muñoz
Captura de Wilson Ortiz Muñoz. | Foto: Foto Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Indignante: otorgan la libertad a un hombre que le ofrecía ganado a un niño para abusar de él

Pese a que el hombre sigue vinculado al proceso, podrá esperar la sentencia en condición de libertad.

0
28 de enero de 2021

Los habitantes del municipio de Manzanares se encuentran sorprendidos por la decisión de una jueza del departamento de Caldas que decidió dejar en libertad a un hombre detenido y judicializado por acosar a un menor de 13 años.

La determinación de la funcionaria fue argumentada señalando que ella consideraba que el hombre, identificado como Wilson Ortiz Muñoz, no representaba un peligro para la víctima debido a que esta ya no vive en el municipio.

“Durante las audiencias, Ortiz Muñoz no aceptó su responsabilidad en el delito endilgado”, informó la Fiscalía.

Los hechos, denunciados por la abuela del menor, relatan que Ortiz llegó a la finca de la familia del niño porque fue contratado para hacer unas reparaciones. Allí estuvo trabajando por algunos días entre septiembre de 2019 y marzo de 2020.

Según lo establecido, un tío del niño, de entonces 13 años de edad, notó mucha confianza entre el trabajador y su sobrino, por lo que comenzó a indagar un poco en el adolescente sobre este acercamiento.

Ante la insistencia, el menor le contó que el hombre le prometió un semoviente, es decir una vaca o un ternero, a cambio de que accediera a dejarse tocar sus partes íntimas y no dijera nada. Como consecuencia, el tío le reclamó a Ortiz, quien huyó, según se relató en las audiencias. Sin embargo, los familiares del niño procedieron a instaurar la denuncia.

Al respecto, la Fiscalía informó que, pese a que el sindicado huyó del municipio cuando supo de las acusaciones, fue capturado en las últimas horas por funcionarios de la Policía Nacional en Pensilvania, Caldas. Una vez detenido, la entidad le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo, lo que determina que sigue vinculado al proceso y queda a la espera de una sentencia.

Según la información del caso, el menor fue sacado del municipio una vez sus familiares se enteraron de lo sucedido.

El abogado penalista Leimar Mosquera le explicó a El Tiempo los argumentos que estableció la jueza para dejar en libertad al presunto abusador y afirmó que en este caso, como la sentencia que pedían era únicamente para proteger al menor, no aplicaba tener bajo prisión al presunto abusador dado que la posible víctima ya no se encuentra en el municipio.

”Cuando se solicita la medida de aseguramiento, la Fiscalía debe establecer si es con fines de protección a la comunidad o solo a la víctima. Si pidió esto solo para el menor, la jueza tiene toda la razón, porque la víctima ya no está en el municipio, la familia está enterada, así que la libertad del sindicado no representa un peligro para él”, le indicó el experto al medio de comunicación.

Ante la decisión de las autoridades, habitantes del sector señalan que el hombre sí representa un peligro para la sociedad dado que podría hacerles la misma propuesta a otros menores y abusar de ellos.