Home

Nación

Artículo

Foto de referencia del sector textil | Foto: Cortesía AP

NACIÓN

Industria textil y sectores políticos buscan soluciones ante covid-19

Senadores, Cámara Colombiana de la Confección y una marca reconocida se reunieron en busca de alternativas en medio de la pandemia.

26 de enero de 2021

Varios congresistas se reunieron con Falabella y la Cámara Colombiana de la Confección en busca de política que ayuden al sector textil en medio de la pandemia por coronavirus.

“No nos podemos permitir que la industria nacional se debilite o se muera, menos en esta pandemia que afecta tan gravemente la economía. A nuestro sector textil hay que conservarlo sano y fuerte”, expresó el senador Miguel Barreto tras culminar su encuentro con Falabella y la Cámara Colombiana de la Confección en compañía de su homólogo Luis Fernando Velasco, reunión en la que concretaron compromisos con esa empresa para evitar que la mayoría de sus insumos provengan del exterior.

Foto de referencia del sector textil | Foto: Archivo Semana

“Escuchamos al sector textil, que es parte fundamental de nuestra economía y donde más del 80% son madres cabeza de familia y por eso, actuamos de inmediato. Ante cualquier posibilidad de preferencia al producto extranjero es mejor dejar claras las cosas y poner las cartas sobre la mesa: nuestro sector productivo nacional es prioridad y hay que cuidarlo, y contamos con que Falabella actuará de acuerdo con esta prioridad”, expresó el senador Miguel Barreto, luego de comentar que, para las regiones, en especial para departamentos como el Tolima o Boyacá, cuidar el tejido productivo, en sectores como el textil, el turístico o el agropecuario es crucial, más en la coyuntura actual.

El senador, además, anunció, que en el curso de las siguientes semanas sostendrá reuniones con otros líderes de la industria para garantizar que el sector siga siendo el motor económico y el generador de empleo que ha sido por décadas. “Contamos con todas las cadenas comerciales del país para que redoblen su compromiso con el producto nacional. Es un deber con el país, en especial en esta época. Sabemos que así será”, aseveró el senador Miguel Barreto.

Contracción de 60% en la demanda

Los empresarios del sector textil y de confecciones califican el impacto de la covid-19 como “devastador”. Las cifras publicadas en el Informe del Observatorio Sistema Moda de abril 2020, elaborado por Raddar, Inexmoda y Sectorial, sintetizan la preocupación: “con el cierre de 37.000 locales a nivel nacional, la demanda se ha contrai´do en un 60%”.

Foto de referencia del sector textil

Con una tradición de 100 años y reconocida como una de las principales actividades de la economía colombiana, ya que representa el 9,4% sobre el total del PIB industrial y es responsable de cerca de 600.000 empleos directos a lo largo de la cadena, el sector tuvo que parar en marzo y pensar rápidamente cómo reaccionar ante el nuevo escenario.

Por considerarse un sector relevante para atender la demanda de prendas de protección, consiguió el aval del gobierno para abrir el 27 de abril y fabricar tapabocas y trajes elaborados en materiales antifluidos y antibacteriales. Incorporar la producción de mascarillas faciales y la ropa de protección fue la carta que decidieron jugar las compañías del sector sin importar su tamaño. Sin embargo, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, aclara que esto es apenas una parte del negocio.

Pienso que de ahí va a salir una nueva línea de negocio que puede ser constante en el mediano plazo, pero todavía no estamos marchando al 100% de la capacidad. Apenas se va a reactivar el comercio y eso va a demorar un poco”, señala el directivo y agrega que las pruebas piloto que se han hecho en los centros comerciales de Medellín han mostrado una muy buena dinámica de consumo.

De ahí, que la apertura de las tiendas físicas le dará un respiro al sector, pues tan solo en abril el gasto de los hogares colombianos en moda fue de $1,14 billones (ver gráfico). “La reactivación del comercio es el eslabón faltante para una adecuada integración de toda la cadena productiva y de comercialización”, describe el Informe del Observatorio Sistema Moda de abril 2020.

De otro lado, una de las principales preocupaciones del sector es que el nivel de inventario de tapabocas está muy alto para las ventas. La demanda local no ha sido la esperada y las personas están comprando los tapabocas termosellados provenientes de Estados Unidos y China.

Por eso, los productores textiles hacen un llamado a los consumidores colombianos a que compren los productos nacionales que también cumplen con los protocolos sanitarios y de funcionalidad.