Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

El empujón que Gabo quiso darle a Clinton para intentar reunión con las Farc

En una de las 18.380 páginas del informe Génesis que recibió la Comisión de la Verdad, quedó documentado el puente que hizo el nobel de literatura para gestionar un encuentro en Panamá.

5 de septiembre de 2018

Nadie sabrá a ciencia cierta todo lo que Gabriel García Márquez hizo por la paz. Prácticamente en todas las iniciativas que hubo en los últimos 30 años –desde Belisario Betancur a Álvaro Uribe– el nobel de literatura estuvo activamente involucrado. De unas, sin embargo, se tiene más registro que de otras. 

Fueron incontables los acercamientos que auspició Gabo en busca de una negociación con la desmovilizada guerrilla de las Farc. Así quedó documentado en una de las 18.000 páginas del informe Génesis que  desde la semana pasada está en manos de la Comisión de la Verdad.

Le recomendamos: Gabo, el gran ausente

De acuerdo con el documento que Alfonso Cano le envió a la cúpula de esa guerrilla el 23 de agosto de 2007, el escritor colombiano fungió como intermediario entre Estados Unidos y las Farc para intentar diálogos en Panamá, con la bendición del hijo del general (r) Omar Torrijos Herrera.

"Los demócratas de USA, en Colombia, que antes estaban en Venezuela, dicen tener una clara postura hacia una negociación política con las Farc. García Márquez está a cargo de esa intermediación con las Farc, por cuenta de USA y estos quieren que Panamá sea el país a través del cual se hable con las Farc. Para ello, García Márquez ya le transmitió esa solicitud a Torrijos y este aceptó", advierte el ex jefe guerrillero que murió abatido en una operación en el Cauca cuatro años después. 

Aunque no a muchos sorprende el relato, por los conocidos esfuerzos del nobel por reconciliar a los colombianos, lo que llama la atención es que los acercamientos hayan sido motivados por conocidos dirigentes políticos y presidentes de Estados Unidos: "‘Clinton le dijo a García Márquez, en Cartagena‘ quiero tener una tarea personal. Quiero ayudar a Colombia. Hay que buscar un acuerdo con las Farc". El senador (George) Mcgovern le dijo a García Márquez que: ‘Bush quiere hacer de Colombia lo que era Alemania Occidental frente a la Europa socialista y hay que impedirlo".

También puede ver: Así era como las Farc infiltraban a los paramilitares

 

A

En más de una oportunidad el expresidente Clinton se ha referido a su relación con García Márquez. Por eso, no resulta raro que de acuerdo con la documentación que recientemente entregó el Ejército y la Fiscalía le haya encomendado menuda tarea. De acuerdo al relato, para aquella época "el analista político, especialista en Colombia, de los demócratas es Adam Isackson. Que hay un interés cierto de los demócratas por la paz. Que con quien se debiera estar hablando es con USA porque ellos son el verdadero poder atrás de Uribe. Que les interesa mucho el tema de los tres americanos, que tienen las Farc". 

La carta donde reposa el relato fue enviada en plena guerra a muerte del ELN y las Farc por todo el país. Por eso, antes de entrar en materia, Alfonso Cano inicia contándole a la cúpula de esa guerrilla que hay acercamientos con los elenos para frenar el derrame de sangre en los territorios. "Quiere empezar solicitando información, a las Farc, acerca de que unidades del ELN están aliadas con los paramilitares contra las Farc para el COCE dar las instrucciones y órdenes que posibiliten terminar esas alianzas. A pesar que la conversación que tuvo el ELN con Iván Márquez, no fue muy fraterna, ni fluida, el ELN quiere que las FARC sepan que el ELN no será nunca martillo, ni ariete contra las FARC. Que lo mejor que puede ocurrir es un camino unido entre las dos organizaciones para una negociación política". 

Todas estas cartas hacen parte de la información condensada en los 50 tomos que esta semana Ejército Nacional le entregó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. SEMANA tuvo acceso a algunos de las 18.380 páginas del informe Génesis. Un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. No se pierda la portada 1896 de SEMANA que trae explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y crímenes de la desmovilizada guerrilla.