Home

Nación

Artículo

Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas
Ingreso Solidario en marzo: ¿cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas | Foto: AP

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en marzo: ¿cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas

El Departamento para la Prosperidad Social entregó el listado de colaboradores y redes aliadas para recibir el subsidio.

4 de marzo de 2021

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dio a conocer este jueves el mapa actualizado por departamento sobre los colaboradores y las redes aliadas que facilitan el procedimiento para recibir de una manera más ágil el subsidio de Ingreso Solidario en las diferentes zonas del país.

Este subsidio consta de un esquema mediante el cual el Gobierno nacional, a través del DPS, les entrega una transferencia monetaria a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado. Se viene implementando desde el inicio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con lo informado por el DPS, con esta iniciativa se ha beneficiado un total de tres millones de familias que, de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas, fueron escogidas para recibir 160.000 pesos mensuales como ayuda por la crisis económica que han generado las distintas medidas para afrontar la emergencia sanitaria.

Por esa razón, quienes hagan parte de los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria de ningún programa social del Estado, es decir, que no pertenecen a Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o al esquema de compensación de IVA, deben validar si hacen parte del grupo de beneficiarios de Ingreso Solidario, el cual se extenderá hasta el mes de junio del año 2021.

Para hacerlo, hay que ingresar a la página oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entrar a la opción ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, en la cual se deberán ingresar los datos personales para que el sistema informe si se es beneficiario o si existe algún cambio en la manera en la que se recibirá el dinero. Además, también muestra los pasos que debe seguir la persona para reclamar los subsidios que no ha recibido si ese es el caso.

La entidad explicó en días pasados que aquellas personas que no cuenten con estos medios deberán recibir el pago de manera presencial, a través de giro postal que solo podrá ser reclamado en las oficinas de la compañía Supergiros.

La directora del DPS, Susana Correa Borrero, ha asegurado que este año se realizarán seis pagos de Ingreso Solidario por 2,9 billones de pesos. Se estima que 650.000 familias recibirán el pago mediante la modalidad presencial.

“A partir de este pago deberán hacerlo por Supergiros y su red de aliados. La transferencia estará disponible hasta el próximo 18 de marzo”, explicó la directora del DPS en una declaración citada por El Tiempo.

Las personas que quieran confirmar si son beneficiarias del programa de Ingreso Solidario deberán ingresar a los sitios web prosperidadsocial.gov.co o a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. Allí deberán ingresar su número de cédula de ciudadanía para confirmar si están incluidos en el apoyo.

“Si no tiene cuenta o depósito con el sistema financiero y es elegido dentro del programa de Ingreso Solidario, pronto recibirá un mensaje con las instrucciones para hacer la apertura de una cuenta digital”, complementó el DPS a través de sus redes sociales.

Los que reciban estos primeros pagos del año bajo la modalidad presencial también tendrán la posibilidad de abrir una cuenta digital para recibir los siguientes apoyos de 2021.

De igual manera, para continuar con la entrega del beneficio, el Ministerio de Hacienda recibió la autorización para transferir $ 24.211 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) con el fin de pagar los costos financieros de los seis giros que se harán este año del programa Ingreso Solidario.

Las entidades que recibirán estos recursos serán los bancos y firmas financieras que se encargan de hacer la distribución del Ingreso Solidario a más de dos millones de familias cada mes.