Home

Nación

Artículo

Subsidios del Gobierno. | Foto: Archivo Semana

ECONOMÍA

Ingreso Solidario: ¿Hasta cuándo estará disponible la transferencia para los no bancarizados?

Desde finales de febrero se dio inicio a los giros de los dos primeros meses de este año.

1 de marzo de 2021

Desde el pasado 22 de febrero se inició el pago único de los giros 10 y 11 del programa Ingreso Solidario, una iniciativa implementada desde el año pasado por el Gobierno nacional y el Departamento de Prosperidad Social (DPS), con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables del país afectadas por la crisis derivada de la pandemia por el coronavirus.

Este pago corresponde a los meses de enero y febrero de 2021, cobija a cerca de tres millones de familias y está siendo entregado de manera escalonada para evitar aglomeraciones e impedir al máximo los riesgos de contagio por la covid-19.

De esta manera, los 2,3 millones de hogares bancarizados beneficiados empezaron a recibir el subsidio de 320.000 pesos (lo que equivale a los dos meses) desde el 22 de febrero, mientras que los cerca de 650.000 hogares no bancarizados iniciaron su acceso al mismo el 26 de febrero.

Por ese motivo, es importante tener presente que la transferencia del Ingreso Solidario para los no bancarizados estará disponible hasta el 18 de marzo, razón por la que es fundamental que este grupo de personas se acerque lo antes posible a reclamar el beneficio en las oficinas de la compañía Supergiros.

Recuerde que el único procedimiento establecido para realizar los pagos consiste en que las personas bancarizadas reciben una comunicación y luego la transferencia de los recursos, de acuerdo con la primera etapa del proceso.

En una segunda fase, a las personas que no tienen cuenta bancaria se les facilita la apertura de un producto digital a través de su teléfono móvil; sin embargo, mientras esto ocurre, los ciudadanos seleccionados no bancarizados también podrán recibir el beneficio de manera presencial a través del servicio que presta Supergiros, la única compañía autorizada.

“La entidad le pide a la población abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web distintos a los oficiales o en llamadas telefónicas que pidan su documento de identificación”, señala el DPS.

El DPS alerta de nuevo sobre modalidad de estafas

El pasado 26 de febrero, el DPS alertó sobre una estrategia de engaño que están ejecutando personas inescrupulosas en la que se hacen pasar por funcionarios de la institución pública con el objetivo de robarles el dinero a los beneficiarios.

A través de llamadas telefónicas, los delincuentes usan nombres como Omar Medina y Alexandra Martínez para informar que son supuestos funcionarios del programa Ingreso Solidario. Según las denuncias, estas personas llaman desde los números de celular 3225495116, 3225495098 y 3227956881.

Durante la comunicación con las víctimas, los estafadores ofrecen servicios para “habilitar” pagos pendientes o facilitar la entrada al programa Ingreso Solidario, a cambio de un pago de un cobro extra.

“Prosperidad Social reitera que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y que cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, explicó la entidad a través de un comunicado en su sitio web oficial.

También se aclaró que los beneficiarios del apoyo económico fueron identificados mediante un proceso que cruzó la información registrada en el Sisbén IV, en la encuesta Sisbén III, en la Asociación de la Industria Móvil de Colombia y en las centrales de riesgo, así como las bases de datos de personas favorecidas en otros programas sociales.

“El Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos. Se establecieron dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario”, agregó la entidad.

Las personas que deseen confirmar si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario pueden hacerlo en los únicos canales autorizados: la página web oficial https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, el buzón del servicio al ciudadano ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y la línea oficial de Prosperidad Social a nivel nacional 018000951100.