Home

Nación

Artículo

 Juan Larrinson Castro, alias Matamba, se les ha fugado en tres ocasiones a las autoridades. Había sido capturado en un lujoso apartamento en mayo del año pasado.
Los señalamientos del Inpec sobre la fuga de 'Matamba' | Foto: guillermo torres-semana

Inpec

Inpec elevó solicitud para que la Fiscalía investigue a guardias involucrados en la fuga de ‘Matamba’

Serían cerca de 20 los funcionarios señalados por el Inpec.

1 de enero de 2023

En declaraciones entregadas recientemente a medios radiales en nuestro país, el director del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, se refirió a la reciente solicitud radicada ante la FIscalía General de la Nación para que este ente se encargue de la apertura formal de una investigación orientada a esclarecer el escenario referido a la fuga del narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, mejor conocido como ‘Matamba’, ocurrida a inicios de 2022.

Según reveló el director del Inpec, en su solicitud a la Fiscalía refirió el nombre de cerca de 20 funcionarios, en su mayoría guardianes, quienes estarían directamente relacionados con los hechos que permitieron la huida de ‘Matamba’.

De acuerdo con lo advertido por el director del Inpec, existiría un importe número de documentos referidos a minutas y registros que dan cuenta de que podría haber ocurrido omisión por parte de algunos funcionarios en el desempeño de sus funciones, mientras que otros podrían haber apoyado el escenario en el que finalmente huyó el delincuente a quien posteriormente las autoridades dieron de baja.

En sus declaraciones, el funcionario del Instituto Carcelario, advirtió que en virtud de la investigación, no estaría facultado a entregar la identidad de las personas referidas en el informe entregado a la Fiscalía, y sobre quiénes solicitó curse ahora una investigación.

Esta investigación se deriva del trabajo de la llamada Unidad Investigativa del Inpec creada tras la llegada del referido directivo, y que se ha encargado de otras investigaciones de presunta corrupción surgidas al interior de la entidad.

En ese mismo sentido, ha trascendido que como parte de la investigación para esclarecer la fuga de ‘Matamba’, la Procuraduría, órgano de control, había adelantado órdenes de sanción en contra de cerca de 60 funcionarios del Inpec que habrían estado relacionados con el caso de fuga; no obstante, tras la sanción, un aproximado del 90% de ellos pudo retomar sus funciones.

No obstante, la cifra restante, cerca de 25 de ellos, está a la espera del avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación, ente que ahora ha de determinar la responsabilidad, directa o por omisión de los señalados.

En ese mismo sentido, el director del Inpec confirmó, en declaraciones a medios nacionales, que parte de los documentos que hacen parte de las investigaciones adelantadas internamente en el órgano, fueron compartidas con los expertos investigadores de la Fiscalía en calidad de material probatorio.

La muerte de ‘Matamba’ se dio de forma posterior a su huida de la cárcel, cuando agentes policiales llegaron hasta una finca en el departamento de Santander, donde se ocultaba el delincuente, para finalmente darle de baja en hechos ocurridos en mayo de 2022; según confirmaron en su momento el ministro de Defensa de la época, Diego Molano, y el presidente Iván Duque.

Además de este caso, recientemente la Unidad Especial también informó sobre la detección de otro grave caso de corrupción referido a miembros de la guardia que, en el marco de las actuales fiestas de fin de año, decidieron montar un ‘negocio redondo’ para el cobro de importantes sumas de dinero a los internos a cambio del acceso o suministro de botellas de licor.

Según la denuncia conocida por Semana, los guardianes llegaron a solicitar hasta 5 millones de pesos por cada una de las botellas de licor.

En el marco de dicha investigación, según también conoció Semana, varias de las botellas de licor que hacán parte del caso de corrupción, fueron confiscadas, y las irregularidades también serán puestas a disposición de los entes investigativos.

Como parte de los hechos tachables por parte de miembros de la guardia también estaría el cobro de coimas o elevadas cifras de dinero para autorizar el uso de elementos cotidianos como una plancha, e incluso por el uso de la misma celda.

En ese sentido, en declaraciones entregadas por el coronel Gutiérrez a Caracol Radio, este advirtió la necesidad o pertinencia de que estas puedan ser erradicadas, advirtiendo que estas conductas hacen parte de una ‘mala cultura’ y una escuela del crimen.