Home

Nación

Artículo

Medellín cumple su tercer día de cuarentena. | Foto: David Estrada Larrañeta

CORONAVIRUS

Inpec suspende plan piloto de visitas en las 17 cárceles de Antioquia por el coronavirus

La iniciativa se tomó con el fin de evitar que sigan aumentando los contagios por covid-19 en el departamento.

10 de abril de 2021

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) decidió suspender el plan piloto de visitas a las 17 cárceles del departamento de Antioquia, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Esta decisión hace parte de una serie de iniciativas que tomaron las autoridades departamentales para intentar disminuir el contagio por la covid-19 en todo el departamento.

Según el Inpec, la suspensión de las visitas a los internos del departamento aplica a partir de este sábado y están incluidas las visitas tipo entrevistas, así como las conyugales.

La directora del Inpec en Antioquia, Imelda López, dijo que los mismos reclusos entendieron esa decisión por el riesgo para todos los que acuden a los penales.

“Los internos algunos han sido conscientes de la situación que se presentan en el departamento, y es entendible que ellos también se preocupan por sus familias”, dijo.

Las nuevas decisiones se conocen después de la detección de un brote de contagio con coronavirus de 70 internas en la cárcel El Pedregal, que ya están aisladas y sin complicaciones.

Este sábado, Antioquia fue el departamento que más registró casos nuevos de coronavirus con 4.371, haciendo que el total de contagios en el departamento ascendiera a 404.521, superado únicamente por Bogotá con 716.170.

Medidas restrictivas en Antioquia

El aumento de casos de contagio de coronavirus en el país, especialmente en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y otras zonas ocasionó que se implementaran duras medidas para mitigar la ocupación en las UCI y con ello los casos activos de covid-19.

Suárez aseguró que habrá toque de queda continuo y cierre completo desde el pasado 8 de abril a las 8:00 de la la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 12 de abril, en Medellín, el Valle de Aburrá, Valle de San Nicolás y algunos municipios del occidente antioqueño.

Durante esos horarios, se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y en los establecimientos de comercio. No obstante, el decreto detalló que no queda prohibido el expendio de licor a través de plataformas digitales y domicilios.

Las excepciones del decreto del toque de queda Antioquia aplican para:

  • Los restaurantes, quienes podrán operar únicamente a través de comercio electrónico y entregas a domicilio. También las actividades de la industria hotelera estarán habilitadas.
  • La operación aeroportuaria y terminales de transporte público municipales, con motivo de ingreso y salida de pasajeros.
  • La prestación y asistencia de servicios de salud, por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y todas las actividades relacionadas con servicios de emergencia, contando con las de carácter veterinario.
  • Los ciudadanos podrán hacer compras de productos de primera necesidad, aplicando la medida de pico y cédula.
  • La movilidad de aquellas personas que tengan cita de vacunación contra la covid-19 y para quienes sean cuidadores.
  • El desarrollo de trabajos de organizaciones internacionales de carácter humanitario y de salud, además de misiones diplomáticas y consulares.
  • Toda la cadena de insumos y bienes de primera necesidad, reactivos de laboratorio y alimentos y medicinas para mascotas, también de producción y abastecimiento de productos farmacéuticos, de limpieza y tecnologías de salud.
  • Quienes trabajen en los centros de llamadas y de datos que prestan servicios de carácter nacional y aquellas relacionadas con redes de comunicación y sistemas que no puedan ser interrumpidas tendrán permiso de movilidad.
  • Las personas que presten sus servicios en la cadena relacionada con los servicios públicos.
  • Funcionarán con pico y cédula las diligencias en notarías, oficinas de registro de instrumentos públicos y las curadurías urbanas.
  • Los medios de comunicación, parqueaderos públicos y servicios postales también podrán funcionar.
  • Quienes presten labores específicas relacionadas con la cadena agrícola.
  • El desplazamiento de servidores públicos que sean “estrictamente necesarios”.
  • Aquellos responsables de procesos electorales de otros países, teniendo en cuenta que este domingo habrá elecciones en Ecuador y Perú y algunas personas de esos países viven en Colombia.
  • Actividades de la Fuerza Pública, de vigilancia privada y de las comisarías de familia.
  • Servicios funerarios.
  • Ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública y su cadena de suministros. Además de la intervención de obras civiles y la construcción de infraestructura relacionada con la covid-19.
  • Aquellos que operen en el pago de salario, honorarios, prestaciones económicas públicos y privados, pensiones, beneficios económicos periódicos sociales -BEPS-, y los correspondientes a los sistemas y subsistemas de Seguridad Social y Protección Social.