Home

Nación

Artículo

INVESTIGACIÓN

"Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos"

Una llamada telefónica fue la clave para capturar a Ricardo Andrés Carvajal, quien responderá por homicidio agravado y terrorismo. Este es su prontuario y las pistas sobre su presunta responsabilidad en el ataque que cobró la vida de 21 personas. Exclusivo SEMANA.

18 de enero de 2019

A las 2:00 de la mañana de este viernes fue capturado Ricardo Andrés Carvajal Salgar, señalado de ser uno de los responsables del ataque terrorista que dejó a 21 muertos en la Escuela General Santander. El hombre fue detenido en una vivienda del barrio Los Laches, al sur de Bogotá.

Las autoridades le siguieron la pista después de una explícita conversación telefónica con una persona (SEMANA se abstiene de revelar su nombre para no entorpecer el desarrollo de las investigaciones). Dicha comunicación la sostuvieron a las 10:30 de la mañana, es decir, una hora después de la detonación del artefacto explosivo.

"Pusimos la bomba en la General Santander... nos tocó encaletarnos", dijo Carvajal Salgar a su interlocutor, quien está interceptado por las autoridades. Este último tiene en sus antecedentes la presunta pertenencia a una banda narcotraficante. 

Ricardo Andrés Carvajal Salgar, de 39 años, tiene cuatro procesos pendientes por narcotráfico, lesiones personales, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria. También fue condenado por el delito de hurto simple. 

Puede leer: Así fue el paso a paso del terrorista José Aldemar que apuntó definitivamente al ELN

Carvajal será presentando ante un juez de control de garantías de Bogotá para la legalización de la captura. “De acuerdo con las evidencias técnicas que reposan en el sistema Esperanza de la Fiscalía General de la Nación reconoce participación en el acto terrorista que ocurrió en la Escuela de Policía General Santander”, explicó el fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Durante la captura llevada a cabo en la madrugada, las autoridades encontraron un celular, el manual del combatiente Primera fase de instrucción y uniformes tipo overol. 

SEMANA consultó el RUNT de Carvajal en donde registra que intentó sacar su licencia de conducción en octubre de 2017. El hombre consiguió el certificado aptitud física, mental y motriz, pero el trámite del certificado de aptitud en conducción fue rechazado. 

Este dato cobra relevancia al tener en cuenta que cuatro meses después a este hecho, José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor de la camioneta en la que se detonó el explosivo, tramitó su pase. Las autoridades lograron confirmar que para esta fecha, febrero del 2018, Rojas comenzó a negociar la camioneta Nissan Patrol, de la cual hizo un anticipo y cerró el negocio en mayo del mismo año. 

En contexto: Ricardo Andrés Carvajal Salgar, el primer capturado por el carro bomba

Con esta información, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha insistido en que el ataque que enluta al país tiene una planeación de por lo menos 10 meses.