Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Interceptaciones accidentales a Uribe irán a la Comisión de Acusaciones

El representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, le pedirá a la comisión de la Cámara investigar las interceptaciones al expresidente, porque a su parecer un hecho de esta naturaleza “quebranta la confianza del pueblo colombiano en la justicia”.

17 de septiembre de 2018

Los coletazos de las interceptaciones accidentales de la Corte Suprema de Justicia al teléfono del expresidente Álvaro Uribe se empiezan a sentir. Este lunes, el representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, le solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara que se investigue lo sucedido, porque –según el parlamentario- el hecho no se puede pasar por alto sobre todo cuando mina la confianza en la justicia.

“Que el máximo tribunal de justicia en el país diga que hubo un error no se puede pasar por alto por eso se debe indagar este caso, porque más allá de lo que ha dicho el propio expresidente Uribe al respecto, un hecho de esta naturaleza quebranta la confianza del pueblo colombiano en la justicia”, aseguró Ferro.

En contexto: Las dudas que deja la interceptación accidental de la Corte al expresidente Uribe

El representante del Centro Democrático asegura que actuará más allá de lo que dijo el propio Uribe, porque al enterarse aseguró que esto no era precisamente lo que le incomodaba: “Que me intercepten por error, o en cumplimiento de deberes legales no me incomoda, yo soy una persona con responsabilidades públicas”.

El confuso hecho que dio lugar a las interceptaciones tiene su génesis en una indagación en contra del exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, procesado por el cartel de la toga. Según ha conocido esta revista, Córdoba entregó a la corte un listado de los teléfonos de referencia de contacto, entre ellos el del expresidente Uribe. Todavía no se sabe por qué Córdoba le dio este número al alto tribunal como parte de la investigación

"Hablé con un parlamentario con quien no tengo contacto. Lo hice porque me escribió y quería apoyar a nuestro candidato presidencial, sobre el parlamentario hay una investigación y entonces me empezaron a interceptar como que yo fuera el parlamentario", explicó el propio Uribe.

"Los magistrados y los ciudadanos que han escuchado y que ojalá escuchen todas las interceptaciones, sabrán que he procedido con toda firmeza para recaudar pruebas en favor de mi honra sin violar la ley", dijo Uribe.

Es de aclarar que tan pronto la corte supo que la prueba no contenía información relevante en el caso de Córdoba Manyoma se ordenó la cancelación de la interceptación al teléfono de Uribe en abril de este año.

Este episodio le ha valido a Uribe incluso amenazas. Según el Centro Democrático un medio de “alcance nacional” divulgó el número telefónico de Uribe en medio del registro periodístico de las interceptaciones accidentales, esto desembocó en llamadas intimidatorias al expresidente.

La solicitud formal a la Comisión de Acusaciones ya fue radicada por el representante Ferro. Justamente, en esta comisión el Centro Democrático es el partido con mayor número de parlamentarios, cuatro en total, además el presidente de esta comisión es el representante uribista Luis Emilio Tovar.