Home

Nación

Artículo

La Fiscalía tiene ya todo el análisis link de las llamadas telefónicas que se cruzaron Catalina y Francisco Uribe Noguera el día del asesinato de Yuliana. | Foto: Archivo particular

Nación

Las cartas de la Fiscalía contra los hermanos Uribe Noguera

Semana.com conoció los elementos que tiene la justicia para solicitar la condena de Catalina y Francisco Uribe Noguera por el presunto favorecimiento a su hermano Rafael. También están listas las pruebas que presentará la defensa para demostrar su inocencia.

3 de febrero de 2017

Dos meses después de perpetrado el secuestro y asesinato de la niña Yuliana Samboní, y luego de que Rafael Uribe Noguera aceptó toda su responsabilidad en el atroz crimen, los procesos judiciales siguen su curso. La Fiscalía continúa trabajando intensamente para demostrar ante un juez que sus hermanos, Catalina y Francisco, cometieron el delito de favorecimiento dentro de la cadena de hechos que llevaron al descubrimiento del cadáver de la menor en el cuarto de máquinas de un Jacuzzi.

Podría interesarle: La hora de los hermanos Uribe Noguera

La Fiscalía tiene ya todo el análisis link de las llamadas telefónicas que se cruzaron Catalina y Francisco Uribe Noguera el cuatro de diciembre. Estas se habrían producido luego de que las autoridades les informaron que estaban buscando urgentemente un vehículo con matrículas a nombre de su familia. El análisis link detalla cada una de las marcaciones hechas, la ubicación aproximada de los interlocutores y la duración de las comunicaciones.

La Fiscalía considera que con esa carta podrá demostrar que aquella tarde, luego de que Francisco indicó a la Policía que el carro estaba en poder de su hermano y que desconocía su paradero, extrañamente perdió contacto con los agentes que hacían la búsqueda urgente cuando el asunto conocido hasta el momento se trataba del secuestro de una menor. El ente acusador argumentará que el lapso de tiempo en que Francisco dejó de responder coincide con el tiempo en que este encontró a su hermano en el edificio Equus 66 sin dar aviso a las autoridades oportunamente.

Teniendo en cuenta las explicaciones del propio Francisco y Catalina, la Fiscalía cuestionará por qué los hermanos no avisaron a los agentes del Gaula cuando encontraron el carro y vieron que dentro del mismo estaba el zapato de una niña. Sobre este punto ya se ha avanzado en el estrado. En una audiencia previa la fiscal del caso dijo: "Una vez el señor Francisco vio el zapato de la menor debió haberle avisado a las autoridades y no actuar deliberadamente e ingresar al apartamento".

Le recomendamos: La dura y desconocida vida de los Samboní

La acusación contra los hermanos también expondrá el testimonio del taxista que los llevó a la Clínica Monserrat en la cual pretendieron internar a Rafael con la justificación de que estaba en riesgo por cuenta de una sobredosis. Para la Fiscalía es ilógico que frente a una emergencia médica no hayan llamado una ambulancia o un servicio de paramédicos sino que optaran por salir a píe del edificio Equss y que caminaran varias calles hasta encontrar un taxi.

También se cuestionará la supuesta emergencia médica con un video que obtuvo la Fiscalía en las cámaras de seguridad de la clínica Navarra. Allí fue remitido Rafael tras no ser aceptado en la Monserrat. En este se ve al hoy confeso asesino haciendo uso de una máquina dispensadora de bebidas y pasabocas. Así mismo la Fiscalía trabaja en el análisis del informe que obtuvo con colaboración de la agencia estadounidense Ice, la cual escudriñó en el computador de Rafael para establecer si estaba implicado en una red de prostitución transnacional como se afirmó reiteradamente.

Puede leer: "Jamás defendería a Rafael Uribe Noguera" 

Pero la defensa de los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera también está trabajando para desvirtuar las cartas que presentará la Fiscalía. El bufete que encabeza el penalista Pedro Aguilar inicialmente trató de excluir los elementos que obtuvo la Fiscalía de los teléfonos con el argumento de que estos habían sido incautados irregularmente, sin atender a los protocoles legales.

Sin embargo, tras un nuevo análisis del panorama probatorio el abogado ha desistido de la solicitud de exclusión de esos elementos pues considera que la información derivada de los teléfonos antes que implicar a sus defendidos les favorece. Aguilar le ha pedido al juez que se admita ese material probatorio pero que él pueda también hacer análisis de tales elementos.

En lo que sí insistirá la defensa de Catalina y Francisco es en que se anule la medida de prohibición de salir del país que les fue impuesta a sus clientes. En una audiencia que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo Aguilar tratará de demostrarle a un juez que fueron ellos mismos quienes le informaron a la Fiscalía que desde febrero de 2015 –diez meses antes del crimen– Catalina tenía programado un viaje al exterior y le entregaron el pasaje tanto de ida como de regreso a la fiscal con lo cual quedaría demostrada su buena fe y la voluntad de colaborar con la justicia. El viaje no se dio porque Estados Unidos canceló la visa de Catalina. Ella se enteró cuando intentó llegó al área de migración del aeropuerto.

Le puede interesar: Así sería el proceso penal de Rafael Uribe Noguera

Para el juicio de fondo, la defensa de los acusados también prepara una minuciosa reconstrucción de los hechos que darían cuenta dónde estaban Catalina y Francisco y qué hicieron minuto a minuto, con lo cual esperan demostrar su inocencia. Así mismo, cuentan con una entrevista hecha en Nueva York a una ex novia de Rafael en la que ella relata que la aberración de él con el aceite no es un asunto nuevo. De hecho, esta fue la causa del fin de esa relación, lo cual además pueden acreditar con un email de años atrás en el que se trata el asunto. La exnovia de Rafael también será entrevistada por la Fiscalía para lo cual ya se envió un oficio rogativo a las autoridades de estadounidenses a fin de que aprueben y faciliten la diligencia en territorio norteamericano.

Puede leer: Yuliana: un crimen atroz que conmovió al país

Como se recuerda uno de los elementos más inquietantes en la escena del crimen fue el aceite que hallaron los agentes que encontraron el cuerpo de Yuliana Samboní. Inicialmente se dijo que este se había usado para borrar las huellas y que no se sabía quién manipuló el cuerpo de la menor. A lo que los Uribe Noguera dijeron que para ellos no era extraño que Rafael, entrado en copas o drogado, terminara embadurnado todo de aceite como había ocurrido tantas veces a lo largo de su vida.

Así las cosas, hay cartas de lado y lado para acusar la responsabilidad o reclamar la inocencia de Francisco y Catalina Uribe Noguera. Cuando se instale la etapa del juicio y se pongan los elementos sobre la mesa será un juez quien determine dónde está la verdad.

Lea la entrevista con Francisco Uribe Noguera