Home

Nación

Artículo

Con esta nueva asignación, se dispuso de un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas. | Foto: Archivo

NACIÓN

Se traslada a Bogotá investigación de sacerdotes suspendidos en Villavicencio

Se trata de 19 religiosos que fueron vinculados con una denuncia de presunto abuso sexual. De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, la decisión busca “garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia”.

7 de mayo de 2020

Este jueves, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó el traslado a Bogotá de la investigación que vincularía a algunos integrantes de la Arquidiócesis de Villavicencio (Meta). Esto con el fin de que sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la vicefiscal general de la Nación.

Todo inició cuando un hombre, al parecer víctima de abuso sexual por parte de algunos religiosos de la Arquidiócesis de Villavicencio, hizo una denuncia. Esto llevó a que el pasado 3 de abril la institución religiosa suspendiera a los 19 curas implicados en el escándalo.

Según reveló la arquidiócesis a través de un comunicado, luego de que el hombre expuso una supuesta red de abusadores que operaban en varios departamentos, e incluso Estados Unidos, ese organismo trasladó acusación a la Fiscalía y se puso “en total disponibilidad” para colaborar con la investigación.

Así las cosas, las actuaciones judiciales adelantadas por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio, pasarán ahora a Bogotá, “en aras de garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia”, señaló la Fiscalía este jueves.

Además, agregó que con esta nueva asignación se dispuso un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Villavicencio, la suspensión de los implicados se hizo bajo los lineamientos dados por el papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de ‘‘tolerancia cero con los abusos sexuales‘‘. Cabe anotar que los nombres de los sacerdotes los publicó el periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro de investigación ‘Dejad que los niños vengan a mí’, en que desentraña varios casos de denuncias por abuso sexual en la Iglesia Católica colombiana.