Home

Nación

Artículo

Iván Duque aclara cuántas vacunas serán enviadas al Amazonas tras vainazo de Claudia López
Iván Duque aclara cuántas vacunas serán enviadas al Amazonas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VACUNAS CORONAVIRUS

Iván Duque aclara que el Amazonas sí recibirá vacunas contra la covid-19

El presidente de la República explicó que los 32 departamentos del país recibirán dosis de las vacunas contra la covid-19.

17 de febrero de 2021

Este martes, el presidente de la República, Iván Duque, aclaró que los 32 departamentos del país recibirán dosis de las 50.000 vacunas que llegaron al país este lunes, desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

“Quiero aclarar un tema que generó controversia este lunes. Ayer cuando se presentó cómo sería la distribución de las vacunas, de manera involuntaria se omitió el departamento del Amazonas; después nos percatamos de la situación, por lo que se buscó aclarar el tema inmediatamente”, dijo el primer mandatario.

Estas primeras 50.000 dosis de la vacuna van a todo el territorio nacional, a los 32 departamentos. Ciertamente, el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan”, agregó el primer mandatario.

En total, el departamento recibirá 54 dosis de las 50.000 que ingresaron al país este lunes. En cantidad de vacunas, solo supera a los departamentos del Vaupés, donde llegarán 12 dosis; Guainía, que recibirá 36 dosis; Vichada, con 24, y San Andrés y Providencia, departamento al que se espera que lleguen 42 dosis.

En Colombia, la vacunación masiva inicia este miércoles 17 de febrero, fecha que se adelantó conforme al cronograma inicial debido al arribo del primer lote de dosis que llegaron al país, según dijo el presidente Duque este lunes.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que se logró llevar ultracongeladores a más ciudades capitales departamentales del país, lo que implica que será posible llevar las vacunas a más personas de distintos municipios.

“Hemos definido que la primera vacunación la haremos el día miércoles 17”, sostuvo el ministro Ruiz, asegurando que la vacunación comenzará en Sincelejo, Sucre. Según Ruiz, allí se ha logrado una confluencia total entre la gobernación, los alcaldes, las EPS e IPS, “una mesa territorial fuerte y una capacidad fuerte de logística”.

La primera persona en recibir la dosis de Pfizer será Verónica Machado, una mujer que trabaja en el Hospital Universitario de Sincelejo. “Ella representa lo que son los trabajadores de la salud en Colombia”, dijo el ministro.

Además, Ruiz confirmó que las primeras dosis también serán aplicadas en la ciudad de Montería, Córdoba, el mismo día. El jueves 18 de febrero comenzará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Cundinamarca; el 19 en Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar; el 20 en Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué; el 21 en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio; el martes 23 en Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño.

“En la medida en que vayan llegando nuevas olas de vacunas, vamos a ir distribuyendo siempre con la misma fórmula”, sostuvo. Si bien admitió que el país empieza con pocas dosis por región, dijo que es un número que sirve para “afinar” y verificar que todo esté funcionando de la mejor manera para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en la noche del lunes: “Respetamos las preferencias políticas de Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia. Pero eso no debería retrasar la distribución de vacunas a otras ciudades y mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y está todo listo para empezar”.

Por lo que la respuesta del ministro de Salud, Fernando Ruiz, no se hizo esperar: “Alcaldesa: que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos. Esta será una maratón, no los 100 metros planos”.

López también criticó las pocas dosis que recibirá el departamento del Amazonas, por lo que señaló que la capital le cederá parte de su asignación de dosis de vacunas, con el propósito de que un mayor número de personal médico de ese departamento del sur del país quede cubierto con la inoculación.

Sin embargo, hay quienes han calificado el acto como populista; otros señalan que no se trata de ceder o no, sino de que el Gobierno nacional resuelva la necesidad de cada departamento, no las administraciones locales. Sin embargo, Claudia López afirmó en su cuenta de Twitter que el Amazonas está en lo correcto al solicitar un aumento en la cantidad de inmunizante que se le enviará, en particular porque está enfrentando la cepa brasileña.