nación

Iván Duque pide continuar con las medidas tras incremento de contagios de covid-19 en el país

El mandatario aseguró que aunque es posible que los picos sean más frecuentes, lo mejor es mantener las medidas estrictas de bioseguridad.


Las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves que 430 personas murieron debido de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a las 70.026 desde que inició la pandemia.

Según la cartera de Salud, hay un total de 2.720.619 casos acumulados y 103.389 casos activos en el país. Con estas cifras, el presidente Iván Duque insistió en no bajar la guardia y continuar con los cuidados que se han explicado desde que llegó la pandemia al país.

“Por supuesto enviando una vez más el mensaje que no podemos bajar la guardia que tenemos que seguir protegiéndonos más aún cuando la OPS y la OMS han planeado que los picos se harán más frecuentes”, indicó el mandatario en su programa diario ‘Prevención y Acción’.

Igualmente, el presidente Duque señaló que hasta que todo los colombianos estén vacunados nadie estará a salvo. “Vacunarse protege y previene, pero debemos seguir manteniendo la guardia en alto con todas las medidas de protección”.

Asimismo, el jefe de Estado, reconoció por primera vez que se han presentado “limitaciones” en la aplicación de la segunda dosis del inmunizante contra la covid-19 e indicó que se está registrando en algunas regiones del país, en donde recién se aplicaron las primeras vacunas cuando ya se tenían que aplicar las segundas dosis.

“En algunos lugares hemos tenido algunas limitaciones, sobre todo en segunda dosis, porque cuando tenían que aplicar segundas dosis se aplicaron primeras, y eso se dio por lo que se conoce como una vacunación espontánea”, sostuvo Duque.

El presidente dijo que “hay muchas preguntas que hace la ciudadanía” respecto a las citas de vacunación y si una persona que debe reprogramar la segunda dosis “está en riesgo”.

“No está en riesgo, porque se está trabajando en el suministro” con las vacunas de Sinovac para el próximo 27 de abril y el 1 de mayo “llegar a alrededor de 2 millones de dosis adicionales”.

Venezuela ha lanzado una campaña de vacunación con las vacunas rusa Sputnik V y la del laboratorio chino Sinopharm, aunque ha recibido menos de 1 millón de dosis.
Vacunas. Foto: AP - Foto: AP

Por otro lado, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, las dosis de la farmacéutica china Sinovac en la capital del país están escaseando y dijo que tampoco hay una sola vacuna de AstraZeneca disponible.

El funcionario sostuvo que la ciudad tiene 89.898 dosis de Pfizer y BioNTech guardadas para segundas dosis, mientras que no hay reservas de las otras dos farmacéuticas.

Este mensaje de la falta de vacunas, también lo hizo evidente la EPS Compensar, la cual el pasado 23 de abril informó a sus afiliados mediante un comunicado que ya no podrán ser vacunados, dado que no cuentan con el insumo para hacerlo, pues las vacunas se agotaron: “Desde el día de ayer agotamos las vacunas que teníamos disponibles y en este momento no contamos con biológicos para primeras ni segundas dosis, razón por la cual los agendamientos pendientes han sido cancelados”.

Agregó que “no tendremos atención en nuestros puntos de vacunación hasta tanto no recibamos nuevas vacunas por parte de las autoridades sanitarias”.

Asimismo, la EPS aseguró que tan pronto reciba nuevos biológicos se retomará el proceso de inoculación a las personas que estaban programadas y reagendará a través de mensajes de texto a los afiliados de primera y segunda dosis, según corresponda.

Finalmente, la institución insistió en su compromiso de seguir apoyando esta labor de vacunación para ayudar a mejorar la salud pública del país. “Reiteramos nuestro total compromiso de seguir apoyando este importante proceso de salud pública, respondiendo a las cambiantes dinámicas del mismo y atendiendo de la mejor forma posible las inesperadas situaciones que se presentan día a día a causa de factores ajenos a nuestro control”.