Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de Colombia

GOBIERNO

“Enderezar”, el nuevo verbo que conjuga Duque tras frase de Uribe

El presidente respondió a la polémica afirmación del jefe del Centro Democrático. Se mostró de acuerdo en que el propósito de su gobierno será enderezar el rumbo del país.

23 de noviembre de 2018

La frase de la semana la pronunció Álvaro Uribe. “Necesitamos que Duque enderece, porque si Duque no endereza nos va muy mal”. La pronunció hace unos días en Antioquia, y en principio se interpretó como la más dura crítica que recibía el presidente de la república, esta vez por parte de su mentor.

Aunque Uribe matizó su significado, al aclarar que se refería a “enderezar el rumbo del país”, la frase podría dejar al descubierto que hasta en el propio partido de gobierno no estarían del todo satisfechos con la forma como Iván Duque estaría llevando las riendas del país.

Antes de que Uribe pronunciara esta frase, desde el Centro Democrático se habían producido tímidas expresiones de inconformidad. Por ejemplo, generó malestar el hecho de que el gobierno no hubiera tenido mayor liderazgo para impulsar la reforma a la Jurisdicción Especial de Paz, que había sido una de las promesas de Duque en la campaña presidencial.

Puede leer: “Necesitamos que Duque enderece...”: ¿a qué se refería Álvaro Uribe?

O el hecho de que el gobierno no hubiera dado aval al proyecto de Álvaro Uribe para el aumento extraordinario del salario mínimo. Esa circunstancia provocó que el jefe del Centro Democrático le recordara varias veces que otro de los compromisos de campaña era “menos impuestos, mejores salarios”.

El jueves Duque se reunió con Uribe y los demás congresistas del Centro Democrático. El encuentro en la Casa de Nariño sirvió para que el partido renovara sus votos de apoyo al presidente y su equipo ministerial, y para confirmar que trabajarían unidos para sacar adelante las transformaciones.

La frase de Uribe, sin embargo, no fue objeto de ninguna controversia, empezando porque todos los congresistas del partido no le dieron trascendencia, pues consideraron que el gobierno tenía claro que el norte de su administración era “enderezar” el rumbo del país, en relación a cómo lo dejó el expresidente Juan Manuel Santos.

Le puede interesar: Los nuevos "tres huevitos" de Álvaro Uribe

Ni siquiera el presidente Duque advirtió polémica en la frase de Uribe. Este viernes, durante su recorrido por Barranquilla, le respondió al expresidente respaldando el significado de aquella expresión.

En la entrevista que concedió en la Emisora del Atlántico, Duque también le atribuyó el significado que Uribe le dio posteriormente a la frase.

Claro que Colombia tiene que corregir muchos problemas que dejamos envejecer, que se han convertido en una tortura para todo el país”, dijo en referencia a asuntos como el incremento de los cultivos ilícitos, las bandas criminales, entre otros.

Duque aprovechó para señalar que el gobierno ha obtenido resultados en los primeros 100 días, pero que no son motivo para cantar victoria pues su administración dura cuatro años.

Destacó los resultados en materia de seguridad, gobernar sin mermelada y haber despolitizado agencias estatales que en su criterio estaban “carcomidas por el clientelismo”. “Queremos enderezar el camino de Colombia”, fue la frase que pronunció para responder a Uribe.

Las palabras de Duque se produjeron después de que el Centro Democrático hubiera resaltado los logros del gobierno en los primeros 100 días.

En un comunicado, subrayaron que 573 municipios registraron cero homicidios; los primeros resultados de las acciones para combatir el microtráfico; la cifra de 49.306 delincuentes capturados; la aprobación del presupuesto más alto en la historia para el sector de la educación; el plan de austeridad en la administración pública para ahorrar $6 billones al fisco; y los 400 mil millones de inversión para emprendedores en la Economía Naranja, entre otros.