Home

Nación

Artículo

El presidente hizo varias declaraciones desde Cali. | Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"No se puede atenuar, ni diferenciar delitos tan graves como la violación de menores": Duque

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la polémica causada por el fallo de la Corte Constitucional que revivió las penas alternativas para violadores de niños. Cobijará a quienes estén en la JEP y hayan delinquido en el marco del conflicto.

17 de agosto de 2018

La Corte Constitucional revisó la Ley Estatutaria necesaria para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para La Paz. Después de meses de debates, algunos de los 162 artículos de la norma -que fueron sometidos a un examen- no pasaron la prueba de constitucionalidad. 

El más controversial tiene que ver con el tratamiento para los delitos sexuales contra menores de edad que hubieran sido cometidos en el marco del conflicto armado. La polémica comenzó por aquellos que consideraron que incluir estos casos dentro de la JEP sería un premio para los autores de un delito que es castigado con mayor contundencia en la justicia ordinaria. 

Puede leer: Circular roja de Interpol no será suficiente para capturar extraditables y otras reglas de la JEP

Este panorama ambientó la aprobación de un artículo en el Congreso, que establecía que en estos casos la Jurisdicción Especial para la Paz se debía apartar de las sanciones propias del sistema transicional y debía castigar a los responsables con las penas que estableciera el Código Penal. Sin embargo, esta norma fue tumbada por la Corte Constitucional al considerar que el Congreso no tenía competencia para establecer sanciones distintas a las establecidas por el Acto Legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el alto tribunal, esta norma podría romper con la integralidad del sistema en cuanto a que el Congreso estableció una sanción para delitos sexuales que es completamente ajena a los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición establecidos para reconstruir la verdad de los casos ocurridos en más de 50 años.   

Le recomendamos: La JEP, según el uribismo

Ante la controversia, en la tarde de este viernes, el presidente Iván Duque se pronunció durante el diálogo social Unidos por la Diferencia, que sostuvo en Cali. El mandatario aseguró que respeterá las decisiones institucionales pero aclaró que en el país, bajo ninguna circunstancia se pueden "ni atenuar, ni diferenciar, ni tratar de darle un manejo distinto a delitos tan graves como la violación y el abuso de niños”.

Duque se declaró respetuoso de la independencia de los poderes. Sin embargo, manifestó que: "Tengo que poderme sintonizar con la ciudadanía en lo que son los sentimientos y los deseos que todos tenemos". El mandatario expresó que espera que en algún momento, en la sociedad colombiana se le de el mismo tratamiento a estas conductas.

La norma que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional fue promovida por la congresista Maritza Martínez, teniendo como base unas crudas estadísticas. Entre 2008 y 2012 se contabilizaron por lo menos 48.915 víctimas de violencia sexual menores de 18 años, todas agredidas en el marco del conflicto armado. 

Sin embargo, para algunas organizaciones sociales y de defensa de los derechos de las víctimas, este endurecimiento punitivo aplicado a rajatabla podía traer graves consecuencias en la búsqueda de la verdad. Estos delitos, dicen los voceros, son poco denunciados por las víctimas, razón por la cual, esta norma aumentaría la probabilidad de que queden impunes.