Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

Duque y Pedro Sánchez: ¿estrechará Colombia su relación con España?

En su primera visita al país, el presidente español sostendrá varias reuniones con el gobierno de Iván Duque. Viene a dar su apoyo a la implementación del acuerdo de paz con las Farc y aunque Sánchez ofreció a España como sede de las negociaciones con el ELN, esa no parece ser una alternativa viable por el momento.

30 de agosto de 2018

La de Pedro Sánchez será la primera visita de Estado que recibirá Iván Duque desde la posesión. El mandatario español fue recibido por el canciller Carlos Holmes Trujillo en el aeropuerto militar de Catam este miércoles a las 5:00 de la tarde. El encuentro será clave en las relaciones entre ambos gobiernos.

Aunque la decisión de rescatar el Galeón de San José a través de una alianza público-privada causó malestar en el gobierno español, la reunión será una oportunidad para que las caras nuevas de la política de ambos países reconstruyan las relaciones. A las 10 de la mañana iniciará la reunión entre los mandatarios, en la que la recuperación del tesoro será uno de los temas claves. Sánchez ha sido claro en manifestar que espera que el diálogo permita llegar a un acuerdo bilateral sin intervención de terceros.  

Este no es el primer encuentro entre los dos mandatarios. En julio, dos semanas después de las elecciones de segunda vuelta, Duque visitó España en una gira extraoficial y se reunió con Sánchez. En ese momento, aseguró que dialogaron sobre la hermandad de las naciones y el fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales.

En contexto: De la Casa Blanca al Bernabéu: cómo le fue a Duque en su gira internacional

Según fuentes de su gobierno, Sánchez pretende poner sobre la mesa la posibilidad de acompañar los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano. Esto no será fácil porque Duque ha sido tajante al respecto, durante su discurso de posesión mencionó que en sus primeros 30 días de gobierno iba a evaluar la negociación con la guerrilla. Para Duque un proceso creíble debe ir de la mano del cese de todas las acciones criminales.

También hablarán de Venezuela y las medidas que los países deben tomar en conjunto para solucionar la crisis migrante. Pedro Sánchez anunció que el motivo principal de su visita será mostrar su compromiso para trabajar con Colombia en la superación de varios problemas que históricamente han unido a los dos países. 

Por otro lado, Sánchez, quien considera que la relación con el gobierno está en medio de un buen clima, también quiere apoyar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Durante su visita se reunirá con los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP); la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas.

La gira del presidente Sánchez por Latinoamérica empezó el lunes en Chile. Se reunió en el Palacio de la Moneda con el presidente Sebastián Piñera, desde allí Sánchez buscaba enviar de cierta forma un mensaje de apoyo para todas las empresas que están operando en América Latina.

Puede leer: Así luce la España gobernada por Pedro Sánchez

Su siguiente parada fue en Bolivia, firmó tres acuerdos con su homólogo Evo Morales, uno de los más importantes fue el acuerdo que se realizó para la participación de empresas españolas en la construcción del tren bioceánico, que busca unir los puertos de Perú y Brasil a través de Bolivia. Después de reunirse con el presidente Duque, Sánchez partirá hacia Costa Rica, la última parada de su gira.