Home

Nación

Artículo

“Fue un grave error haber entregado las armas”: Iván Márquez | Foto: Revista Semana

NACIÓN

“Fue un grave error haber entregado las armas”: Iván Márquez

Desde la clandestinidad, el exjefe negociador de las Farc, asegura que se equivocaron al confiar en “un Estado tramposo” y convoca a seguir luchando por la paz.

20 de mayo de 2019

En el más duro pronunciamiento que se conozca desde Iván Márquez decidió desaparecer del panorama, este lunes lanzó un comunicado en el que le dice a sus excompañeros de armas que "impactados por la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, les reiteramos autocríticamente, que fue un grave error haber entregado las armas a un Estado tramposo, confiados en la buena fe de la contraparte"

Como era de esperarse, Iván Márquez, reaccionó frente a los últimos acontecimientos relacionados con Jesús Santrich quien fue recapturado por la Fiscalía y hoy será presentado ante un juez de garantías para las audiencias de imputación y solicitud de medida de detención en cárcel. El ente acusador imputará a Santrich los cargos de concierto para delinquir y narcotráfico basado en el testimonio de Marlon Marín, obtenido por video conferencia el pasado jueves, y en el cual este lo inculpa de liderar un plan para exportar diez toneladas de cocaina a Estados Unidos.

En su comunicado Márquez asegura "qué ingenuos fuimos al no recordar las palabras de nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas, eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo"

No sólo para Márquez, sino para el partido Farc, la nueva judicialización de Santrich es ilegal. “Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente -como ocurrió con Santrich- puede ser legal”. Con la etiqueta #TodoEsIlegal, varios líderes del partido Farc, se han pronunciado para señalar que todo el proceso de la recaptura está rodeado de irregularidades.

Ver: La hecatombe Santrich