Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Iván Márquez sale de Bogotá y se refugia en Caquetá

Ante la incertidumbre que sembró el caso de Jesús Santrich, el exjefe del equipo negociador le notificó este jueves al Gobierno que cambió su lugar de residencia.

19 de abril de 2018

Once días lleva Jesús Santrich bajo el amparo de la Fiscalía y dos Marlon Moreno en manos de la DEA. El escándalo por tráfico de estupefacientes que enloda la implementación del acuerdo de paz inyectó la dosis más fuerte de incertidumbre entre los excombatientes que se acogieron a la Jurisdicción Especial de Paz.

Este jueves, horas después de que la Corte Suprema de Justicia negó el hábeas corpus presentado por la defensa del exjefe guerrillero, se supo que Iván Márquez cambió su lugar de residencia y se trasladó a Miravalle en Caquetá. A la zona llegó el miércoles en la madrugada.

“En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y acompañando el proceso de reincorporación”, se lee en el documento que envió al Gobierno.

La carta de no más de dos párrafos está dirigida a la Unidad Nacional de Protección. A través de ella, le solicita a la entidad que se traslade su equipo de seguridad hasta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación desde donde, según dice, seguirá cumpliendo con sus funciones.

"Esta determinación no implica desistimiento a las medidas de protección proporcionadas por ustedes, sino su adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual estaré atento a sus recomendaciones", asegura. Horas antes de que se conociera la noticia, el partido político dijo que Marlon Marín, su sobrino quien viajó a EE.UU. para testificar contra Jesús Santrich,  no pertenece al movimiento y manifestó su extrañeza porque fue liberado pese a que en Colombia tiene investigaciones.

Así lo expresó el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en un comunicado en el que exigen al Gobierno liberar "inmediatamente" a Santrich y realizar "las gestiones necesarias para la repatriación de Simón Trinidad y demás integrantes de las Farc prisioneros en el exterior".

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store