Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2018 7:02:00 PM

Iván Márquez sale de Bogotá y se refugia en Caquetá

Ante la incertidumbre que sembró el caso de Jesús Santrich, el exjefe del equipo negociador le notificó este jueves al Gobierno que cambió su lugar de residencia.

Iván Márquez sale espantado de Bogotá y se instala en Caquetá Iván Márquez sale de Bogotá y se refugia en Caquetá Foto: Archivo SEMANA

Once días lleva Jesús Santrich bajo el amparo de la Fiscalía y dos Marlon Moreno en manos de la DEA. El escándalo por tráfico de estupefacientes que enloda la implementación del acuerdo de paz inyectó la dosis más fuerte de incertidumbre entre los excombatientes que se acogieron a la Jurisdicción Especial de Paz.

Este jueves, horas después de que la Corte Suprema de Justicia negó el hábeas corpus presentado por la defensa del exjefe guerrillero, se supo que Iván Márquez cambió su lugar de residencia y se trasladó a Miravalle en Caquetá. A la zona llegó el miércoles en la madrugada.

“En atención a la situación y mientras se tienen mayores claridades y certezas sobre lo que sigue, he tomado la decisión de instalarme temporalmente en el espacio territorial de Miravalle y desde aquí seguir cubriendo mis compromisos con la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) y acompañando el proceso de reincorporación”, se lee en el documento que envió al Gobierno.

La carta de no más de dos párrafos está dirigida a la Unidad Nacional de Protección. A través de ella, le solicita a la entidad que se traslade su equipo de seguridad hasta el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación desde donde, según dice, seguirá cumpliendo con sus funciones.

"Esta determinación no implica desistimiento a las medidas de protección proporcionadas por ustedes, sino su adecuación a las nuevas circunstancias, para lo cual estaré atento a sus recomendaciones", asegura. Horas antes de que se conociera la noticia, el partido político dijo que Marlon Marín, su sobrino quien viajó a EE.UU. para testificar contra Jesús Santrich,  no pertenece al movimiento y manifestó su extrañeza porque fue liberado pese a que en Colombia tiene investigaciones.

Así lo expresó el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en un comunicado en el que exigen al Gobierno liberar "inmediatamente" a Santrich y realizar "las gestiones necesarias para la repatriación de Simón Trinidad y demás integrantes de las Farc prisioneros en el exterior".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.