justicia

Jaime Arrubla asumirá la defensa de SEMANA frente a peligroso fallo para la libertad de prensa

El expresidente de la Corte Suprema acompañará al grupo editorial en la impugnación de la tutela que obliga a despublicar un programa y que compulsa copias a la Fiscalía para que investigue a la directora del canal digital Vicky Dávila y al periodista Jairo Lozano.


En un fallo sin precedentes, un juez penal del circuito emitió una decisión con graves efectos para la libertad de prensa en Colombia. La providencia obliga a SEMANA a despublicar y eliminar de todas sus plataformas el programa “¡Exclusivo! Las conversaciones del testigo Monsalve con su familia”, transmitido el 30 de agosto de 2020. Además, el funcionario compulsa copias a la Fiscalía para que investigue por una presunta violación de la reserva sumarial a los periodistas Vicky Dávila y Jairo Fidel Lozano.

Aunque SEMANA es un medio de comunicación respetuoso de las decisiones judiciales, y por esa razón acatará la sentencia, esta casa editorial también acudirá a todas las instancias legales para evitar que por la vía de fallos judiciales se imponga una mordaza a la prensa. En este esfuerzo, SEMANA ha llamado al jurista Jaime Arrubla para que lidere la defensa del medio de comunicación.

El expresidente de la Corte Suprema será el encargado de impugnar este fallo de tutela. SEMANA considera que la decisión abre un precedente muy nocivo para el ejercicio del periodismo en Colombia. Por un lado, porque de confirmarse violaría los principios más sagrados para garantizar la libertad de prensa como el derecho que tienen los periodistas a no revelar quiénes son sus fuentes. Y en segundo lugar, porque equipara por primera vez las obligaciones que tienen los funcionarios públicos frente a los periodistas, al imponerles a los comunicadores obligaciones frente a la reserva sumarial que solo son aplicables a los funcionarios judiciales.