Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

AL ATAQUE

“Jamás tuve nexos con ningún ilegal”: Nancy Patricia Gutiérrez

La actual consejera presidencial para los Derechos Humanos habló sobre la decisión de la Corte Suprema de negarse a revivir proceso en su contra por nexos con grupos paramilitares.

23 de octubre de 2020

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia rechazó investigar nuevamente a Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del Interior y actual consejera presidencial de Derechos Humanos, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

La decisión se adoptó luego de que en julio pasado la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá solicitara la revisión del fallo en que la Corte Suprema se inhibió de abrir investigación formal contra la también exsenadora.

Como informó SEMANA, con un fuerte llamado de atención a los magistrados de este tribunal, la Corte expulsó al exparamilitar Luis Alberto Medina Salazar, alias el Negro Julio, cuya declaración a pesar de estar suficientemente desacreditada intentó ser usada para desarchivar el caso contra la funcionaria.

En entrevista con Salud Hernández-Mora en la edición de este jueves del programa Al Ataque, Gutiérrez señaló que con esta decisión espera que este capítulo de su vida “quede bajo tierra y nunca más vuelva a aparecer”. “Fue muy doloroso, frenó mi vida política. Hizo mucho daño no solo a mí, a mi familia, a mí entorno, al país. Es un capítulo amargo”, dijo.

Según la funcionaria, el proceso que se inició en su contra nació de una “inquina política”. “Durante muchos años en el país se mataron líderes políticos con un arma. A otros nos tocó una época en la que el daño fue moral (…) Yo estaba en la presidencia del Senado, en 2008, y se levantan unos falsos testimonios en ese ambiente político de paramilitarismo. Me acusan a mí de manera injusta y me abren una investigación preliminar en la Corte que duró seis años”, dijo.

Gutiérrez manifestó que en 2014 la Corte Suprema, tras haber escuchado más de 40 testimonios de exparamilitares, concluyó que no tenía ningún nexo con este grupo ilegal.

“Dentro de las inconsistencias que la Corte encontró, y lo dice en la providencia, que fui representante a la Cámara en dos periodos por mi departamento de Cundinamarca. Este señor estaba en los paramilitares del Tolima y dice que a él lo buscaron para buscarle votos a Nancy Patricia Gutiérrez, y resulta que a mí no me servían los votos del Tolima. Y el tipo nunca se dio cuenta de eso”, expresó.

“Para mí, como ser humano, es muy importante que quede claro que yo jamás tuve ningún nexo con un grupo ilegal. Que me trataron de montar falsos testigos que fueron a la Corte. En ese momento personas con intereses políticos desviaron la investigación”, subrayó.