Home

Nación

Artículo

| Foto: AP / Desmond Boylan

NACIÓN

JEP abre verificación de incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

Comienza el proceso que podría dejar al exjefe del equipo negociador de la Farc sin los beneficios del sistema de justicia transicional.

30 de mayo de 2019

La decisión de marginarse del acuerdo de paz le pasó factura a Iván Márquez. Trece meses después de haber salido huyendo de Miravalle (Caquetá) la Sala de Reconocimiento de Verdad decidió este jueves abrir un incidente de verificación de incumplimiento contra el exjefe del equipo negociador de las Farc y Aldinever Morantes, otro excomandante, del que no se sabe nada. 

Después de haber prorrogado en dos oportunidades la cita que tenía pendiente con la Jurisdicción Especial de Paz por el caso 001 abierto por secuestro, Iván Márquez se quedó sin cartuchos. Poco pesaron los señalamientos que venía haciendo el exjefe guerrillero por falta de seguridad jurídicas, físicas y el documento que entregó su defensa el pasado 2 de mayo respondiendo el cuestionario de los magistrados.

Pódcast: Con Santrich libre, ¿volverá Iván Márquez?

"La inasistencia no es claramente excusable y que, posiblemente, el mencionado compareciente incumple las condiciones que el sistema jurídico le impone para mantener los beneficios, derechos y garantías tras la firma del acuerdo de paz", informó la JEP en un comunicado. Al igual que pasó hace unos meses con el Paisa, la Sala ordenó la práctica de pruebas y citará la audiencia en la que tomará una decisión sobre el grado de incumplimiento del régimen de condicionalidad. 

Once días después de la dura carta que envió manifestando que "fue un grave error haber entregado las armas", se termina de enredar la situación del excomandante del Bloque Caribe. Además de haber encontrado refugio en la trinchera de la clandestinidad, se quedó sin el respaldo del partido que nació fruto del acuerdo y ahora está en la mira de la justicia. 

Y es que para los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, la manifestación hecha por Iván Márquez el pasado 20 de mayo "permite inferir que rechaza su compromiso con el acuerdo final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana, desconociéndose si ese rechazo implica también el abandono del proceso de paz". 

No es el único

Además de la decisión en contra de Iván Márquez y la que llegó al levantamiento de la suspención de las órdenes de captura contra alias el Paisa, el tercer incidente de verificación de incumplimiento que abre la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) es contra Aldinever Morantes o el Zarco Aldinever. 

"José Manuel Sierra, su nombre de pila, ha postergado en una ocasión y ha incumplido en otra, las citas que le ha fijado la JEP, esto es, la versión programada para el 1 de abril y la reprogramada el 15 de mayo de 2019, sin que hasta la fecha haya aportado las pruebas que justifiquen su desacato", agregaron los magistrados. 

Se trata del excomandante de la zona donde terminó la dejación de armas. En Mesetas (Meta) fue él quien ayudó a coordinar la salida del último conteiner con armas de las extintas Farc. De Aldinever Morantes se sabe que fue uno de los hombres de confianza del Mono Jojoy. Ingresó al Bloque Oriental en 1990 cuando apenas tenía 14 años.