Home

Nación

Artículo

JEP acredita a primer miliar por caso 05
JEP acredita a primer miliar por caso 05 | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

JEP acreditó a la primera víctima militar por violación a los DD. HH. en el Cauca y Valle del Cauca

Se trata de un soldado profesional que sufrió graves consecuencias por la activación de una mina antipersonal.

4 de febrero de 2021

SEMANA Noticias conoció que la Justicia Especial para la Paz acreditó a la primera víctima militar por la violación a los derechos humanos que se cometieron en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca durante el conflicto con las FARC.

Las regiones del Cauca y el sur del Valle del Cauca fueron unas de las zonas que más sufrieron las graves consecuencias del conflicto armado entre el Estado y la disuelta guerrilla de las FARC, precisamente para reconocer a las víctimas de esta guerra, la Justicia Especial para la Paz abrió el Caso 005.

En este proceso, en el que hay más de 100.000 víctimas, y en el cual hasta el momento no se tenía ninguna de carácter militar, según conoció SEMANA Noticias, el tribunal de justicia transicional acreditó en las últimas horas a la primera víctima uniformada dentro de la investigación.

Se trata de un soldado profesional, quien quedó gravemente herido luego de la activación de una mina antipersona. Al uniformado, la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos lo reconoció como víctima en el Caso 005, por las lesiones sufridas como consecuencia de la activación del artefacto explosivo ubicado en el corregimiento de Guasano, del municipio de Corinto en el Cauca, en hechos ocurridos en abril de 2012.

Desde las Fuerzas Militares señalaron que este hecho constituye un avance en el proceso de reconocimiento y acreditación ante el sistema integral de las aproximadamente 348.960 militares víctimas del conflicto armado.

El reconocimiento del soldado como víctima se concretó luego de tres años de apertura del Caso 05, que busca priorizar las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en 17 municipios ubicados en el norte del Cauca y sur del Valle del Cauca.

En este proceso se articularon las acciones de la Justicia Especial para la Paz y también del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y los Comandos de Fuerza, que han desarrollado iniciativas que permitan la entrega de información valiosa para el esclarecimiento de la verdad.

FFMM apoyan investigaciones de la JEP
FF. MM. apoyan investigaciones de la JEP | Foto: suministrada a Semana

La JEP abrió el Macrocaso 005 el 16 de noviembre de 2018. Este caso prioriza las violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada en el Cauca, y Palmira, Pradera, Florida, Candelaria y Jamundí, en el Sur del Valle del Cauca.

La priorización de este caso se dio a partir de los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica. En esos documentos, la Sala de Reconocimiento identificó hechos graves como desplazamiento forzado, secuestros, tortura, violencia sexual, muertes producto del conflicto armado, confinamiento, siembra de minas antipersonal, reclutamiento forzado, desaparición forzada, ataques a la población civil, amenazas y atentados al medioambiente y al territorio por parte de integrantes de las FARC-EP y de miembros de la fuerza pública entre el 1.° de enero de 1993 y el 1.° de diciembre de 2016.

El panorama de la violencia en esa región se complementa con los siguientes datos: entre 2000 y 2013, en la zona conformada por el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca, el conflicto armado dejó 7.582 muertos, y en 2001, en municipios como Santander de Quilichao y Corinto, la tasa de homicidios fue de 100 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Macrocaso 05 es muy importante para la JEP. En el norte del Cauca y el sur del Valle han convivido históricamente pueblos especialmente vulnerables (indígenas, afrodescendientes y campesinos) a los que los actores armados violaron sus derechos humanos masiva y sistemáticamente en el periodo que estudia la Jurisdicción.