Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/15/2019 11:24:00 AM

Tsunami político por la libertad de Santrich

La decisión de la JEP ha provocado reacciones encontradas en el mundo político sobre todo porque ocuparía su lugar en el Congreso. Mientras que el uribismo considera que el tribunal especial es "cómplice" de las Farc, el partido político que nació fruto del acuerdo de paz celebra que se haya hecho "justicia".

JEP ordena libertad de Santrich: reacciones en el mundo político Santrich ocuparía la curul en la Cámara de Representantes por el Atlántico.

Como era de esperarse la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de aplicar la garantía de no extradición a Jesús Santrich y ordenar su libertad causó un tsunami político. Con esta decisión el líder de la Farc tomaría su lugar en el Congreso, debido a que el Consejo de Estado no ha declarado pérdida de investidura y no hay silla vacía. Sin embargo, como Santrich estaba en la cárcel el 20 de julio del 2018 -día en se instaló el Congreso- no se ha posesionado, este trámite sería el primero que se llevaría a cabo en tal caso.

Por tanto, los uribistas tendrían que tragarse el sapo de ver a Santrich legislando a pocos metros en el Capitolio después de su férrea oposición a que fuera dejado en libertad y su insistencia en la extradición hacia Estados Unidos, después de haber sido detenido por presuntamente haber cometido delitos de narcotráfico después de las firma del acuerdo de paz.

“Lo que se esperaba, un tribunal a la medida de las Farc”, aseguró a SEMANA la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático). Este fue el sin sabor con el que quedaron los uribistas, quienes siempre han denunciado que la JEP es un tribunal parcializado que no brinda garantías. “La JEP actúa como cómplices de las Farc, no como jueces. Ya veremos al narcoterrorista Jesús Santrich sin pedir perdón ni reparar a las víctimas en el Congreso actuando con cinismo”, dijo el senador uribista Fernando Araújo.

Vea en video las reacciones encontradas que provocó la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad

En el mismo sentido se pronunció el senador conservador Juan Carlos García, para quien la decisión de la JEP de ordenarle a la Fiscalía que deje al líder de la Farc en libertad es un mensaje “desconcertante de justicia para el país frente a lo que representa la JEP. Va a terminar una persecución a los industriales, a terceros, en busca de la verdad de un sector”, explicó a SEMANA.

En cambio, dentro del partido de la Farc celebran la decisión, porque desde que fue capturado Santrich siempre han insistido en su inocencia y en que se trataba de un montaje judicial. “La fuerza de la verdad es mayor a la de aquellos que apelan a la trampa y la mentira para impedir la paz de Colombia”, escribió en su Twitter el senador Antonio Lozada.

La libertad de Santrich llega en un momento crítico para el partido de la Farc, justo el pasado martes asesinaron al excomandante del espacio de concentración de las Farc en Marquetalia, Wilson Saavedra. “La libertad inminente de Jesús Santrich es un motivo de alegría profunda, pero no podemos desconocer el desconsuelo que sentimos por el asesinato de nuestro compañeros”, aseguró la congresista de la Farc Victoria Sandino.

De otro lado están quienes no toman partido en defensa de Santrich, pero que defienden la jurisdicción especial. “La decisión se toma con suficientes elementos de juicio, frente a la cual lo único que cabe es el respeto y el acatamiento. La JEP solicitó de manera reiterada a las autoridades judiciales de EE. UU. las supuestas pruebas en este caso, las cuales no fueron remitidas. Por lo tanto, ha tomado una decisión en derecho”, aseguró el senador Iván Cepeda (Polo).

Santrich no será extraditado, ¿qué se está jugando la JEP?

Con esta decisión la JEP se juega también su capital político. "La decisión confirma temores sobre sesgos ideológicos de algunos “magistrados” que “administran” justicia en la jurisdicción de paz. Atenta contra la eficaz figura de la extradición y golpea la presunción de legalidad de un requerimiento legítimo por parte de un tribunal de justicia de EEUU. La competencia para decidir debe recaer en la Corte Suprema de Justicia por lo cual la decisión debe ser apelada", dijo a SEMANA el representante por Cambio Radical Héctor Vergara.

El senador Gustavo Petro insistió en que existe una estrategia contra la paz, Santrich y la JEP, que relaciona con una supuesta cortina de humo para que no se “juzgue por su participación en la enorme corrupción de Odebrecht/Sarmiento” al fiscal Néstor Humberto Martínez.

Santrich ocuparía la curul en la Cámara de Representantes por el Atlántico, la cual desde hace unos meses tenía Benedicto González, sin embargo, con la decisión de la JEP no cesará la larga lucha de lado y lado por demostrar su inocencia o culpabilidad. El caso Santrich es un punto de honor para el uribismo y también para otros actores del juego político y judicial, como el fiscal, quien renunció minutos después de conocer la decisión

También le puede interesar: ¿Qué significa la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.