Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

"Nos están empujando por el abismo de un acuerdo de paz fallido": Santrich

Desde el búnker de la Fiscalía, el exnegociador de las Farc en La Habana les dijo a sus compañeros que "es un revolucionario cabal e integral". Anunció que emprenderá su "última batalla por la dignidad".

12 de abril de 2018

En medio de la crisis desatada por su captura, Jesús Santrich le envió un mensaje a las FARC. Fue directo y conciso. No se valió de sarcasmos ni la emprendió contra las autoridades por lo que está pasando. Aunque tampoco entró en detalles sobre su presunta responsabilidad en el envío de un megacargamento de 10 toneladas de cocaína al cartel de Sinaloa. 

"Quisiera mandar un mensaje de optimismo y de fe a todos ustedes. Yo estoy fuerte. No solamente es fortaleza moral y espiritual, sino también física. Les he dicho a todos que he emprendido mi última batalla: de la dignidad".

Santrich completó cuatro días detenido en los calabozos del búnker de la Fiscalía. Allí, espera el trámite de un proceso de extradición que apenas comienza. En el audio de dos minutos, Santrich se califica como "un revolucionario cabal e integral".

Le puede interesar: Timochenko le dice "sicario moral" al fiscal por caso Santrich

En las reflexiones del exjefe guerrillero está el hecho de que el proceso de paz ha tenido que pasar por muchas dificultades. De ahí que se refiera a que están transitando por el terreno pantanoso de la perfidia: "Nos están empujando por el abismo de un acuerdo de paz fallido".

Este es el primer mensaje que envía Santrich desde que las autoridades lo capturaron por presuntamente haberse puesto en contacto con miembros del cartel de Sinaloa para un negocio de narcotráfico. En estos cuatro días, el nuevo movimiento político se ha concentrado en preparar su defensa.

"No daré un sólo paso atrás en los propósitos que nos hemos trazado desde siempre y ahora más que nunca voy a avanzar esta batalla que va por la liberación de todos nuestros prisioneros. También va para que se cumpla con los compromisos que se hicieron con las víctimas. Para que haya cumplimiento pleno de lo que se pactó. Para que se acabe el chantaje de la extradición", dijo antes de advertir que "hay asuntos de orden irreversible" por lo que se ofrece "para que Colombia tenga un futuro mejor".

En contexto: Así fue la operación encubierta contra Jesús Santrich

Este jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz es el "juez natural" de Jesús Santrich". "Él goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las Farc", afirmó el magistrado, que dijo que este se consolidó el 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz.

También puede ver: Marlon, el lazarillo de Jesús Santrich por las rutas de la mafia

"Después de agotados los trámites propios de la Cancillería y pasando por el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP para estudiar (...) si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich sucedieron antes o después de diciembre 1 de 2016", manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El exlíder guerrillero fue capturado hace cuatro días en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz.

Le puede interesar: ¿Qué dejó la reunión de Santos y Timochenko sobre el caso Santrich?