Home

Nación

Artículo

Zeuxis Pausias Hernández Solarte
 alias Jesús Santrich se notifico en la Corte Suprema de Justicia, el alto tribunal que lo está investigando por concierto para delinquir y por narcotráfico. Allí, sus abogados manifestaron la disposición de su defendido a comparecer en el proceso que se le sigue
Bogota junio 11 2019
Jesús Santrich: ¿quién es el hijo del exguerrillero de las Farc y por qué tuvo que salir del país? | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Jesús Santrich: ¿quién es el hijo del exguerrillero de las Farc y por qué tuvo que salir del país?

El hombre de 30 años residía en Barranquilla y trabajaba como catedrático en la Universidad del Atlántico, pero salió de Colombia hace algunos meses.

18 de mayo de 2021

Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc y quien era buscado por las autoridades colombianas, fue dado de baja en las últimas horas en medio de enfrentamientos con bandas ilegales, según pudo confirmar SEMANA con altas fuentes en Venezuela.

Santrich, cuyo padre murió en Sincelejo en diciembre del año pasado, tuvo un hijo que salió del país por amenazas, según informó en su momento Blu Radio.

El hombre, identificado como Seuxis José Hernández Villareal, residía en Barranquilla junto con su esposa, pero aseguró que la polarización del país lo obligó abandonar todo lo que tenía en el país.

“Toda esta locura que nuestra clase política de izquierda, derecha, centro, genera sobre un pueblo mayoritariamente ignorante y pasional”, expresó Seuxis, según Blu Radio.

Del hijo de Santrich se sabe que es doctor en Derecho y trabajaba como profesor en la Universidad del Atlántico, sin embargo, desde que su padre estaba siendo buscado por las autoridades, él decidió alejarse de las redes sociales y de la opinión pública.

Cuando se perdió el rastro de Santrich y se dijo que estaba prófugo de la justicia, el hijo del abatido guerrillero dijo en ese momento que su padre estaba desaparecido.

“La idea era que nos íbamos a ver aquí (Barranquilla) el día de ayer.. esa era la idea. Pero, pues al final como todo cambió con esta novedad, pues obviamente que no se pudo concretar el encuentro. No he podido tener contacto directo con él de ningún modo, pues todos estos días han sido difíciles, han sido complejos, ha sido una tormenta todo este cuento”, señaló en su momento el hijo de Jesús Santrich.

¿Quién era Santrich?

Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre, de donde es su padre, pero pasó su niñez en Pasto, de donde su madre es oriunda. Ambos eran docentes de filosofía.

Entró en contacto con la Juventud Comunista en el colegio, pero al llegar a la Universidad del Atlántico, donde estudió al tiempo Derecho y Ciencias Sociales, desplegó todas sus dotes de activista y llegó incluso a ser el máximo representante de los estudiantes. Ya graduado, comenzó a estudiar un posgrado en historia, trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre. De allí salió cuando mataron a su mejor amigo. Un día, en noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a una taberna al frente de la Universidad del Atlántico, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó el arma y mató a Jesús Santrich, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis. Tras meditarlo, decidió que lo mejor era irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

Con fusil al hombro recorrió la Sierra Nevada de Santa Marta. De entonces recuerda sus andanzas con Simón Trinidad. En la clandestinidad era quien redactaba los comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia, y participó en la del partido clandestino y el movimiento bolivariano. Cobró mayor protagonismo cuando llegó Iván Márquez.

Hace más o menos una década perdió la vista. Así lo relató al periodista Jorge Enrique Botero para el portal Las2orillas: “Eso fue como cuando cae la tarde: lentamente (…) a los 14 años yo no veía muy bien y tuve que usar lentes, pero cuando ya estaba en la universidad se me fue cerrando el campo visual en los dos ojos. Hasta que hace unos seis años el ojo derecho se me apagó (…) tengo un síndrome de Leber, de origen genético, que afecta los nervios ópticos (…)”.

El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.