política

Joe Biden: ¿cambiarán las relaciones entre Colombia y Estados Unidos?

Siguen las reacciones de los políticos colombianos ante al cambio de Administración en la Casa Blanca. Coinciden en que no habrá mayores traumatismos.


El fin de la era de Donald Trump es una realidad. El cambio de Administración en la Casa Blanca era esperado por muchos y, sin duda, en Colombia hay expectativa por saber cómo serán las relaciones diplomáticas entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque.

Por esa razón desde todos los sectores políticos se han pronunciado sobre las implicaciones en el relevo presidencial de Estados Unidos. El presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, cree que no habrá mayores cambios diplomáticos porque las relaciones de los dos países están fortalecidas desde hace muchos años.

“Esto no debe afectar las relaciones bilaterales, por cuanto Colombia tiene una tradición histórica de una relación bipartidista con los Estados Unidos y nunca ha habido ninguna referencia que se haya hecho de parte del presidente o de la Cancillería. Llegará el momento en que Colombia se siente con Estados Unidos y llegarán los temas de la recuperación de empleos, reactivación económica y lucha antidrogas, que también es un programa apoyado por el partido Demócrata”, dijo Gómez.

El senador de Cambio Radical José Luis Pérez asegura que Estados Unidos es uno de los socios principales de Colombia, por lo que esa tradición no se puede perder. “Es el principal socio comercial de Colombia en el mundo y hay que recordar que los norteamericanos siempre se han sumado a la lucha contra el narcotráfico. Además, Estados Unidos es el que mayor inversión extranjera tiene en Colombia”.

Primeras palabras del presidente Duque tras triunfo de Joe Biden en elecciones
Primeras palabras del presidente Duque tras triunfo de Joe Biden en elecciones - Foto: Fotomontaje: SEMANA

Desde el Centro Democrático la senadora Paola Holguín indicó que las relaciones diplomáticas se fortalecerán sin problema alguno entre Duque y Biden.

“Colombia y Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas desde junio de 1822, son casi 200 años de relaciones bipartidistas ininterrumpidas. Nosotros tenemos toda la confianza en que esta profunda relación económica, social y en temas de seguridad se va a mantener con el nuevo gobierno de Joe Biden”.

Incluso el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, envío un mensaje desde su redes sociales a la nueva Administración de la Casa Blanca. “Todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del presidente Joe Biden. Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental”.

No obstante, en la oposición creen que Duque debe adaptarse y reorientar la agenda bilateral con Estados Unidos. “Debe haber un compromiso explícito y comprobable del Gobierno Duque con la implementación del acuerdo de paz, del que hizo parte el propio presidente Biden, debe comprometerse con una agenda de lucha contra el cambio climático ahora que Estados Unidos volverá al Acuerdo de París y debe haber un mayor compromiso en materia de derechos humanos por parte del Gobierno Duque”, dijo el senador Antonio Sanguino.

El senador Roy Barreras aseguró que para la democracia es un alivio la posesión de Joe Biden. “Es una gran noticia que haya un presidente amigo y cercano a la paz”.

Defendamos la Paz, el movimiento para defender el acuerdo firmado con las Farc.
Defendamos la Paz, el movimiento para defender el acuerdo firmado con las Farc. - Foto: Guillermo Torres

Este jueves el movimiento Defendamos la Paz envío una carta al presidente Biden en la que se le pide un respaldo a la implementación del acuerdo de paz y le dicen que en la era de Donald Trump presuntamente no hubo apoyo para mantener los compromisos entre el Gobierno colombiano y los integrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.