Home

Nación

Artículo

NACIÓN

José Arquímedes Moreno, el tercer líder social asesinado en Catatumbo

Dos hombres en una motocicleta le dispararon al líder social, miembro de una junta de acción comunal, cuando llegaba a su casa en zona rural de Tibú, Norte de Santander.

11 de febrero de 2019

Colombia no para de contar líderes sociales asesinados. La víctima más reciente es José Arquímedes Moreno, quién fue baleado en repetidas ocasiones en la vereda T-25, zona rural de Tibú, Norte de Santander.

Dos personas que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra Moreno, quien se dirigía hacia su residencia.

El coronel de la Policía de Norte de Santander, Gorge Quintero dijo que se “se activó la Ruta de Actuación Institucional para la Prevención y Protección a Personas y Comunidades en Situación de Vulnerabilidad y adelanta los protocolos de actuación frente a este hecho, desarrollando actividades investigativas que permitan establecer los responsables del hecho para ponerlos a disposición de Justicia colombiana”.

Puede leer: Pacto para sobrevivir

Moreno hacía “parte de una junta de acción comunal", señaló el coronel Quintero.

Las comunidades en Norte de Santander están preocupadas porque se trata del tercer líder asesinado en ese departamento, allí confluyen el EPL, ELN y disidencias de las Farc.

Hacarí, San Calixto, El Tarra y Teorama, municipios de ese departamento fueron considerados por el representante de la ONU Alberto Brunori como lugares de alto riesgo para los líderes.

Le recomendamos: Las dudas sobre el capturado por amenazas a líderes de El Salado

El pasado 8 de febrero el ministro de Defensa Guillermo Botero, dijo que en lo que hasta esa fecha habían asesinado a 17 personas consideradas líderes sociales.