Home

Nación

Artículo

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch

NACIÓN

¿José Miguel Vivanco, presionando a la Fiscalía por caso Uribe?

La actitud activista del director de HRW no sorprende. Permanentemente se involucra en temas internos de Colombia y luce como si participara sin ruborizarse en política.

4 de marzo de 2021

Cuando estamos a horas de que la Fiscalía destape sus cartas sobre el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, el director de HRW, José Miguel Vivanco, trina con advertencia incluida y así intenta presionar a los fiscales.

Vivanco dijo: “Hoy la opinión pública nacional e internacional tiene sus ojos en el caso Uribe. Si la decisión del Fiscal Jaimes no está debidamente sustentada, quedará la percepción de que Uribe recibe un trato privilegiado. Nadie puede estar por encima de la ley”.

Llama la atención que cuando el proceso con Uribe estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia, Vivanco nunca hizo advertencia alguna a los magistrados de la sala de instrucción. Por el contrario, respaldó sus decisiones, las respetó, las aplaudió y jamás habló de las irregularidades tan notorias en el expediente.

Vivanco ha sido un reconocido crítico de todo lo que tiene que ver con Álvaro Uribe, pareciera un tema personal. Sin embargo, poco o nada ha trinado para que se esclarezca la verdad en escándalos de corrupción como el caso Odebrecht en Colombia que ha tumbado presidentes en otros países.

La actitud activista del director de HRW no sorprende. Permanentemente se involucra en temas internos de Colombia y luce como si participara sin ruborizarse en política, utilizando su posición de defensor de derechos humanos.

Vale recordar que la HRW ha estado envuelta en más de un escándalo de posible corrupción en su voraz búsqueda de aliados y patrocinadores. De acuerdo con The Wall Street Journal y The Atlantic, la organización ha intentado recaudar fondos de donantes saudíes prometiendo ser más crítica de Israel.

El año pasado The Intercept, una publicación sin ánimo de lucro, impulsada por el cofundador de eBay, Pierre Omidyar, reveló que el director global de HRW, Keneth Roth, acordó moderar las críticas de la organización al tratamiento que padecen las comunidades LGBT en Arabia Saudita, a cambio de una donación cuantiosa de un empresario saudí. Ese empresario había sido denunciado por HRW por sus prácticas abusivas laborales y sólo cuando éste medio reveló la explosiva investigación la organización pidió perdón y devolvió los recursos.

Vivanco debería dar ejemplo y respetar a todas las autoridades judiciales de Colombia y sus decisiones. Su actitud le resta credibilidad a su labor.