Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2018 10:08:00 AM

La parábola de José Obdulio, el senador que resucitó entre los quemados

De ser uno de los ilustres quemados tras el preconteo del 11 de marzo, el senador uribista consiguió la última curul del Centro Democrático en los escrutinios. El milagro también obró para un nuevo partido, el cristiano Colombia Justa Libres

José Obdulio Gaviria gana última curul del uribismo en escrutinios La parábola de José Obdulio, el senador que resucitó entre los quemados

José Obdulio Gaviria fue uno de esos colombianos que el pasado 11 de marzo se fue a la cama derrotado tras las elecciones. Tuvo que esperar hasta la 1:00 de la madrugada siguiente, cuando salió el último boletín de la Registraduría, para resignarse a que su nombre no aparecía entre los 19 senadores elegidos por el Centro Democrático, ese partido por el que se ha peleado como fiera en el Congreso, en la calle, en las redes sociales. El hombre que le habló al oído a Álvaro Uribe en sus ocho años en la Casa de Nariño, encabezaba el pabellón de quemados en las urnas.

Vea la entrevista de José Obdulio Gaviria en trino de frente

Aunque el Centro Democrático, partido por el que José Obdulio se ha batido como fiera, fuera el ganador de las elecciones, la Registraduría le contabilizó 25.762 votos al exasesor de Uribe, más propios de un aspirante a representante a la Cámara que de senador con ganas de reelegirse. Pero por obra y gracia de los 800.000 votos que sacó el expresidente, lo tuvieron a 900 de irse a la cama aquella noche como senador reelecto. Gaviria quedó de 20.

Podría interesarle: Habla Matador sobre la tutela por caricatura de Iván Duque

La noticia de su quemada en las urnas fue celebrada por muchos de sus detractores, que suelen recordarle su parentesco con Pablo Escobar. El caricaturista Matador, que le ha sacado la piedra a más de un uribista, no desaprovechó el papayazo y  le dedicó un dibujo que acompañó con un mensaje bíblico. José Obdulio, mientras tanto, daba a entender que la derrota no le había hecho mella, y le resto importancia afirmando que ni campaña política había hecho.

Pero como suele suceder en elecciones, a José Obdulio se le hizo el milagro, y como si se tratara de un relato bíblico, resucitó antes de Semana Santa,y según los escrutinios. En esta revisión de las actas le apareción más de 900 votos y le pasó factura a quienes celebraron su derrota. El que fue llamado alguna vez el ideólogo de Uribe, se aseguró otros cuatro años en el Senado de la república.

Esta semana el Consejo Nacional Electoral publicará el resultado definitivo de las elecciones después de los escrutinios. Para José Obdulio esta semana no será de pasión, sino de resurrección.

También la será para el movimiento Colombia Justa y Libres, la organización que congregó a la mayoría de iglesias cristianas del país y que el 11 de marzo, según el preconteo, se había quedado del umbral. Sin embargo sus testigos electorales comprobaron una anomalía en muchas mesas de votación en varias capitales del país. Los tarjetones marcados a su favor no aparecían relacionados en las actas E-14, donde se consignan los resultados.

Recomendamos: Bogotá, la capital del voto distinto

Por los 30.000 votos a este nuevo partido político, alcanzaron una votación de 461.990 votos, y conquistaron tres curules: el pastor caleño John Milton Rodríguez, Eduardo Pacheco Cuello y el barranquillero Edgar Palacio Mizrahi.

El revolcón causado por los cristianos afectó a al Partido Conservador, a la Alianza Verde y a la lista Decente que perdieron uno de los escaños que habían conquistado el 11 de marzo.

En este caso el milagro afectó a tres candidatos que cantaron victoria en la noche del domingo de las elecciones pero que pasaron al pabellón de quemados. La conservadora Soledad Tamayo, el verde Jorge Eliécer Guevara, y Gloria Flórez de la lista de Gustavo Petro.

En el Centro Democrático quien pasó de la euforia a la tristeza fue la nortesantandereana Milla Romero, pues solo duró una semana con la posibilidad de tener una curul. José Obdulio, en cambio, como si se tratara de una parábola bíblica, resucitó  entre los quemados antes de la Semana Santa.

Vea a José Obdulio Gaviria en la sección Trino de Frente contestándo los insultos que llegan a su cuenta

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.