Tendencias

Home

Nación

Artículo

Según el Ejército las víctimas fueron asesinadas por disidencias de las Farc. (Imagen de referencia)
El vehículo donde se movilizaba el joven que falleció recibió varios impactos de bala. (Imagen de referencia). - Foto: Getty Images

cundinamarca

Joven muere por disparos de la Policía en retén de Cundinamarca

La persona fallecida habría evadido el retén y emprendido la huida.

En la madrugada de este martes 26 de abril un joven falleció y su acompañante resultó herida como consecuencia de impactos de bala que recibieron por parte de la Policía del comando Sabana Norte, en el departamento de Cundinamarca, situación que es motivo de investigación.

De acuerdo con la información oficial, los uniformados de esta seccional de la Policía abrieron fuego contra el vehículo donde se movilizaba el joven, ya que este habría evadido un retén, situación que causó la muerte de esta persona en el lugar de los hechos

Por su parte, el director de Tránsito y Transporte, el general Juan Libreros, manifestó en una declaración que “la Policía Nacional lamenta los hechos ocurridos en horas de la madrugada de hoy, en medio de un procedimiento de Policía realizado por la seccional de Tránsito y Transporte de Sabana Norte, en donde una persona perdió la vida y otra resultó lesionada”.

Libreros señaló que “la Policía una vez conocido los hechos, de forma inmediata aperturó (sic) la respectiva investigación disciplinaria y procedió a separar de los respectivos cargos a estos funcionarios”.

El alto mando oficial agregó que “igualmente la Fiscalía con su cuerpo de Policía judicial, CTI, asumió la investigación en la jurisdicción penal.

Asimismo, el oficial indicó que desde las autoridades hay toda la disposición y colaboración para que las entidades de investigación respectivas logren esclarecer lo sucedido en la madrugada de este martes.

“La Policía Nacional está prestando todo el apoyo a los entes investigativos para que se haga claridad en los hechos sucedidos”, concluyó el general.

De momento, se espera que los hechos se logren aclarar para determinar qué fue lo que sucedió, ya que las familias de las personas involucradas en esta situación esperan saber qué pasó para que se abriera fuego contra el vehículo en el que iban el joven y su acompañante.

Cae red que tramitó licencias de conducción con certificados falsos

Los cinco integrantes de la organización criminal conocida como Los Rosario lograron llevar a un engaño a las autoridades de Tránsito en Cundinamarca, al punto que expidieron más de 100 licencias de conducción con certificados de aptitud física y mental falsos. Todos fueron capturados luego de una investigación que adelantó la Fiscalía.

En el proceso se pudo establecer que los implicados cobraban a los futuros conductores un valor por los certificados, a pesar de que no cumplían con las condiciones para otorgarse. En el algunos casos eran documentos sin ningún valor legal.

“En un trabajo conjunto con la Policía Nacional, puso en evidencia a cinco presuntos integrantes de una red delictiva conocida como ‘Los Rosario’, que sería la responsable de expedir certificados de aptitud física y mental, requisito para tramitar la licencia de conducción”, dijo el director de la seccional de fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva.

Ofrecer los certificados falsos para obtener las licencias de conducción no fue lo único que quedó en el portafolio criminal de los capturados. La Fiscalía estableció que incluso acudieron a los servicios de una escuela de conducción para darle crédito a sus certificados y al tiempo tramitar las licencias con mayor velocidad.

“Al parecer, los documentos eran expedidos a personas que no cumplían las condiciones exigidas por ley. Para este propósito ilegal, supuestamente, fue utilizada una escuela de conducción en El Rosal (Cundinamarca) para emitir irregularmente los certificados”, dijo la Fiscalía luego de cumplir las audiencias preliminares.

En la escuela que se usó para completar la carrera criminal, de acuerdo con la investigación, se certificaron más de 2.000 clases a 151 estudiantes de conducción, pero cuando revisaron en detalle, la Fiscalía descubrió que eran falsos. La mentira arrancaba con los certificados fraudulentos y se alimentaba con las falsas clases de conducción.

“Los Rosario fueron capturados en diligencias realizadas en El Rosal. Durante los procedimientos se incautaron computadores, memorias USB, documentos con el listado de los nombres de las personas presuntamente capacitadas y contratos de prestación de servicios de los aparentes instructores”, dijo el director de la seccional de fiscalías de Cundinamarca.

En audiencias concentradas en El Rosal, Cundinamarca, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad personal, acceso abusivo a sistema informático y obtención de documento público falso, y pidió una medida de aseguramiento contra los responsables de este engaño al Estado.

Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad en los cargos señalados por la Fiscalía. Sin embargo, el juez de control de garantías entendió la gravedad de los hechos y la necesidad de una medida de aseguramiento en su contra, por lo que concluyó que cuatro de ellos fueran enviados a centros de reclusión.