Home

Nación

Artículo

Luis Ernesto Gómez, Secretaría de Gobierno
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó los detalles de las votaciones. | Foto: Cortesía: Secretaría de Gobierno

Elecciones Bogotá

Jóvenes entre 14 y 17 años podrán elegir y ser elegidos en Bogotá

La Secretaría de Gobierno de Bogotá implementará los Consejos Locales de Juventud en la capital.

14 de junio de 2021

Recientemente, la Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que hasta el 30 de agosto, en la capital, los jóvenes de 14 a 17 años podrán inscribir su Tarjeta de Identidad, para votar y elegir a sus representantes a los Consejos Locales de Juventud.

De acuerdo con la entidad distrital, estos consejeros de Juventud serán interlocutores por sus localidades entre el Distrito y los de su generación.

“Los elegidos deberán poner en marcha los proyectos que beneficien a los jóvenes de su comunidad, proponer soluciones a sus necesidades, defender sus intereses y tomar decisiones que los beneficien. Además, tendrán la responsabilidad de ejercer veeduría y control social a los programas juveniles del gobierno distrital”, explicó la Secretaría de Gobierno.

Así las cosas, los jóvenes que hagan parte de un partido o movimiento político también pueden participar; para ello deben tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil, la cual debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.

Mientras que aquellos que deseen postularse para candidatos por lista independiente, tendrán plazo hasta el 28 de julio para recolectar las firmas necesarias para inscribirse.

Se elegirá el número de consejeros dependiendo de los habitantes de cada localidad. Ellos serán los interlocutores con el Distrito en la defensa de las causas de su generación y en la puesta en marcha de proyectos que los involucre.

Y el 28 de noviembre, se llevarán a cabo las elecciones de los jóvenes, entre 14 y 28 años, que aspiren a ser candidatos mediante listas independientes, partidos o movimientos políticos y organizaciones juveniles con personería jurídica.

Así estarán conformados los Consejos Locales de Juventud

La Secretaría de Gobierno de la capital explicó que si en la localidad hay entre 0 y 20.000, como lo es la localidad de Sumapaz, contarán con 7 representantes. Si cuenta con 20.001 habitantes, hasta 100.000, como Antonio Nariño, La Candelaria y Mártires, tendrán 13 consejeros, y las demás tendrán 17 consejeros.

Para ser candidato, los jóvenes deberán tener entre 14 y 28 años de edad, presentar la propuesta de trabajo que se quiere llevar a cabo, además de una declaración juramentada que incluya el lugar dónde vive y las actividades que ha realizado por su barrio.

Mientras que para votar, los jóvenes deben tener entre 14 y 28 años de edad, los mayores de edad en ese caso podrán hacerlo con cédula de ciudadanía o contraseña, mientras que los menores de edad, por ser su primera vez ejerciendo el derecho al voto, deberán registrarse presencialmente en las registradurías auxiliares.

“Hoy son los jóvenes, en su gran mayoría, menores de 28 años los que están en las calles reclamando oportunidades de trabajo, empleo y educación. Esta es la oportunidad para que sean ellos, a través de un proceso democrático quienes definan las inversiones para los jóvenes del presupuesto de las localidades y del Distrito”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.