Home

Nación

Artículo

El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares.
El organismo asegura que el inmueble sería propiedad del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que estaría en cabeza de sus familiares con el “fin de evadir la administración de justicia”. Le impuso al predio medidas cautelares. | Foto: Videos Semana

Nación

Caso Uribe: Juan Guillermo Monsalve es un hombre con coraje, dice su defensa

La defensa del llamado testigo contra el expresidente Uribe advirtió presiones indebidas en contra de su cliente, por esa razón no asistirá a la Fiscalía.

25 de febrero de 2021

A través de su cuenta de Twitter, el abogado Miguel Ángel del Río denunció presiones en contra de Juan Guillermo Monsalve, el detenido y confeso delincuente que se convirtió en el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe en el proceso por fraude procesal y en la Corte Suprema de Justicia.

El abogado aseguró que su cliente no encuentra garantías para entregar su declaración en la Fiscalía ahora que Gabriel Jaimes, delegado del ente acusador, adelanta el proceso contra el expresidente, tras su renuncia como senador de la República. Advirtió que por ahora la posibilidad de acudir a las citaciones del fiscal se descartan y lo hará cuando el exmandatario esté en juicio.

“Por eso la presión indiscriminada sobre él para que haga una declaración donde la Fiscalía pueda acorralar al testigo para que diga lo que quiere escuchar y así justificar su propia preclusión”, señaló el abogado.

La investigación contra el expresidente y que tiene fecha de vencimiento en la Fiscalía, 6 de marzo de 2021, fue fuertemente criticada por varios sectores que durante semanas han reprochado la actitud del fiscal a cargo del proceso. Incluso se creó una veeduría, advertida al fiscal general, en una carta con más firmas que argumentos, y que anticipó estarían pendientes de las decisiones que se adopten en este caso.

En el marco de esa investigación el fiscal Jaimes solicitó varios testimonios, entre ellos El Tuso Sierra y Juan Guillermo Monsalve, los dos condenados por hechos diferentes pero testigos en un mismo proceso. El primero ya se cumplió, en los Estados Unidos, el segundo se quedará en la mera citación tras la advertencia de la defensa de Monsalve de no asistir hasta que el expresidente esté en juicio.

“Confío en Juan Guillermo Monsalve y lo defiendo porque principalmente ha tenido el coraje de la verdad y que en el momento en que la Justicia decía llevar a juicio al señor Álvaro Uribe el señor Juan Guillermo Monsalve estará presto a dar las declaraciones respectivas hoy bajo el chantaje de la presión eso es inaceptable”, señaló la defensa de Monsalve para advertir que no asistirán a la Fiscalía.

Hace una semana la defensa del senador Iván Cepeda, víctima en este proceso redactó una carta dirigida al fiscal Gabriel Jaimes, el encargado de adelantar la investigación contra el expresidente. En la misiva el abogado Reinaldo Villalba hace 40 preguntas al fiscal Jaimes para entender por qué el proceso parece avanzar más en ubicar los testigos contra el senador Cepeda, que en definir la responsabilidad del expresidente Uribe.

Dice Villabal que pretende dejar una “constancia histórica” con su carta, en la que advierte que no confía en la imparcialidad e independencia del fiscal Jaimes y que “en sus manos la justicia para las víctimas y la verdad que necesita la sociedad, están muy distantes”, por esas razones lo volvió a recusar.

La carta del abogado Villalba apenas se analizaba en la Fiscalía cuando se conoció, en la misma semana, una denuncia contra el senador Iván Cepeda. Esta vez quien firmó la denuncia fue el abogado Víctor Mosquera, defensor del representante Álvaro Hernán Prada, también procesado en la investigación.

En la denuncia el abogado le pide a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que se investigue la supuesta destrucción de elementos materiales de prueba como algunas conversaciones por chat entre el senador Cepeda y Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente.

El tiempo corre y los días para definir el futuro judicial del expresidente Uribe se acortan, por ahora la defensa de Monsalve advierte, a modo de denuncia, que “nunca antes se habían alineado tantos poderes detrás de un individuo como en el caso del testigo”, el asunto sigue pendiente.