Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán, senador y precandidato presidencial | Foto: Carlos Julio Martínez

ELECCIONES 2018

Las razones por las que Galán renunciaría a su precandidatura

El senador no participaría de la contienda si el congreso del Partido Liberal decide adelantar la consulta para escoger candidato presidencial el próximo mes de noviembre. Propone nueva fórmula.

27 de septiembre de 2017

Juan Manuel Galán defiende el mecanismo de la consulta popular para que el liberalismo escoja candidato presidencial, pero no participaría de esta si se realiza el próximo 19 de noviembre.

Así lo manifestó este miércoles, después de la reunión entre precandidatos en la que cobró fuerza la posibilidad de anticipar la decisión para que el candidato del Partido Liberal pudiera participar de una consulta interpartidista, con otras fuerzas de centro izquierda, en marzo del año próximo.   

Para Galán, esa decisión es contraproducente. En su criterio, una consulta en el mes de marzo permitiría un pronunciamiento amplio de los ciudadanos, mientras que en noviembre la consulta sería de maquinarias y no habría garantías de participación de la opinión pública. “En esas condiciones no participaría”, asegura.

El senador también explica que a la luz de la ley de partido (Ley 1475 de 2011) el candidato liberal no podría participar de una consulta interpartidista pues la norma establece la obligación a los partidos de respetar la consulta. Es decir que si el candidato liberal se escoge en noviembre, tendría que ir en solitario a la primera vuelta de las presidenciales, donde seguramente ya habrá coaliciones conformadas.

Galán le plantea al Partido Liberal una propuesta en caso de que la decisión sea anticipar la elección. En lugar de una consulta, promediar las principales encuestas y así determinar un ganador, o contratar un sondeo como hizo la Alianza Verde para definir su candidato

Para el senador, no hay tiempo para adelantar una campaña en igualdad de condiciones de cara al 19 de noviembre, para esa fecha los precandidatos tendrían apenas un mes para recorrer el país y transmitir su mensaje.

La puja por la mecánica en el Partido Liberal tiene en un lado a Humberto de la Calle, el ex jefe negociador que considera un suicidio para el partido adelantar la consulta liberal en marzo, por lo que instó al liberalismo a anticipar la decisión. El exministro Juan Fernando Cristo se ha mostrado más flexible, pues aunque le gusta más que la consulta coincida con las elecciones parlamentarias, aceptaría participar en noviembre. 

Juan Manuel Galán fue el primer dirigente del Partido Liberal que destapó sus cartas y anunció su aspiración presidencial. Podría convertirse en el nuevo marginado después de que Viviane Morales renunciara a firmar un manifiesto de principios liberales que terminó por alejarla de la consulta.

Este jueves se instalará el congreso del Partido Liberal en Bogotá cuyo propósito será definir el mecanismo de selección del candidato presidencial y quién será el jefe único de la colectividad.