Home

Nación

Artículo

¿Clientelismo entre Bogotá y Boyacá?
¿Clientelismo entre Bogotá y Boyacá? | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Juan Manuel Galán les pide decir la verdad a Claudia López y Carlos Amaya sobre graves acusaciones

El candidato, que compite con el exgobernador de Boyacá en la Centro Esperanza, solicitó que se aclaren unas denuncias hechas por un ciudadano.

14 de febrero de 2022

Un usuario en Twitter evidenció lo que sería una supuesta práctica de clientelismo e intercambio de favores entre la administración de Claudia López en Bogotá y el candidato Carlos Amaya, cercano a la alcaldesa de Bogotá, algunos de ellos ya conocidos hace un tiempo.

Juan Manuel Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, y quien se medirá en la consulta de la Coalición Centro Esperanza con Amaya, pidió claridad de lo revelado.

“Si queremos mantenernos fuertes, en la Coalición Centro Esperanza debemos despejar dudas, aclarar temas y hablar siempre con la verdad. Clave que Carlos Amaya y Claudia López clarifiquen esta información”, afirmó el candidato.

Rodríguez reclama que desde la Alianza Verde siempre se ha hecho política apelando la lucha contra el clientelismo y la corrupción, pero que estos hechos evidenciarían lo contrario.

Uno de los directos implicados es el jefe de gabinete de Bogotá Luis Ernesto Gómez, mano derecha de la alcaldesa en su administración.

La denuncia radica en que la hermana de Gómez es Directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales en la Casa de Boyacá a cargo de la Gobernación de ese departamento.

Asimismo, Rodríguez evidencia que Amaya fue contratado en la Alcaldía de Bogotá en 2020 por 90 millones y por prestación de servicios durante 5 meses y 10 días para “prestar sus servicios profesionales especializados al despacho de la alcaldesa mayor de Bogotá, para el seguimiento de los proyectos estratégicos orientados a la integración regional del Distrito Capital”.

Otro de los supuestos favores retribuidos entre ambos es el nombramiento de Germán Aranguren, que fue director jurídico de la Gobernación de Boyacá y ahora ocupa el mismo cargo en la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Algo similar sucedió con Suzanne Marie Valeri D’anglejan Chatillon que fungió como asesora de Cultura y Turismo en Boyacá y ahora es asesora de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.

Rodríguez cuestiona el papel de otras personas cercanas a la administración local. Por ejemplo, el del analista Ariel Ávila, quien según él, ha guardado silencio ante estos hechos, cuando Ávila ha cuestionado este tipo de prácticas en otros sectores.

Reclama que puede deberse al programa que presenta en Canal Capital, Mesa Capital. Actualmente Ávila aspira al Senado por la Alianza Verde. Además, Rodríguez evidencia que su esposa Magda Paola Núñez trabajó en la Gobernación de Boyacá.

Varios de los hechos revelados ya habían sido conocidos ante la opinión pública y en su momento también generaron interrogantes.

El hecho vuelve a salir a la luz en medio de la campaña presidencial que se desarrolla en el país. Amaya y Galán se medirán junto a los demás candidatos de la Centro Esperanza en una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo.

SEMANA consultó al jefe de gabinete de la alcaldía de Bogotá Luis Ernesto Gómez y al candidato presidencial Carlos Amaya para conocer su versión de los hechos y el reclamo de Galán.

Amaya aclaró que está sorprendido de que Galán haya replicado la denuncia que según él vendría desde una cuenta que se creó para perjudicar su campaña y que lo dicho allí no tiene fundamento.

“Absolutamente desconcertado que Galán le dé alcance a una cuenta falsa. El 90% de las cosas que dicen ahí son cuentos o por lo menos son malintencionados”, comentó Amaya, quien aclaró a través de un trino que dará explicaciones públicas este lunes a través de un Facebook Live.

Sobre los hechos puntuales aclaró que cuando se menciona una relación personal entre Gómez y Amaya por su matrimonio no es cierta, ya que su boda fue cristiana, por lo que desmiente que sea su padrino.

De Ana María Gómez dice que no está en la Gobernación de Boyacá porque sea hermana del jefe de gabinete de Bogotá sino porque tiene una hoja de vida “extraordinaria” que la respalda. Pero además señala que es del equipo programático del gobernador Barragán. “No tiene nada que ver con Luis Ernesto”.

En el caso de Germán Aranguren aclaró que no es clientelismo y que no le representa ningún tipo de alcance político como se hace ver, aunque reconoce que lo recomendó a Gómez por su experiencia jurídica y que ha trabajado con otros sectores, incluso estuvo en la administración de Petro en Bogotá.

“Ahí no hay nada, me parece muy desafortunado que Galán esté dándole alcance a este tipo de cosas, de mentiras”, comentó Amaya, quien aclaró que ni el candidato del Nuevo Liberalismo lo buscó para tratar el tema ni se ha comunicado con él.

Por su parte, Luis Ernesto Gómez le respondió a esta revista que son hechos que salen en medio de la campaña electoral y que hace un par de años cuando se conocieron algunas de estas denuncias tuvo que salir a aclarar como lo hace ahora.

Sobre el caso puntual de su hermana que actualmente es la directora de relaciones nacionales e internacionales de la Casa de Boyacá, perteneciente a la Gobernación, Gómez alega que llegó allí por sus méritos y por una especie de palanca.

“Participó del proceso programático de la campaña en Boyacá y está haciendo hoy parte del Gobierno en Boyacá con extraordinarios resultados”, le respondió Gómez a SEMANA.

Hablando de las explicaciones que le pide Juan Manuel Galán a la alcaldía, contestó que él no cuestiona por ejemplo por qué el hermano, Claudio, con quien él trabajo, ha ocupado cargos públicos en el anterior gobierno mientras que Galán era senador.

“Pero no tengo la menor duda de que los ha ejercido porque es un tipo pilo, capaz, competente y tiene todo el derecho de trabajar para el sector público peor pareciera que para los hermanos Galán, o particularmente para Juan Manuel, ahí hay un doble racer”, comentó Gómez.

Sobre ser padrino de matrimonio de Amaya, que es otra de las cercanías que se evidencian, dice que efectivamente asistió a su boda, pero que el candidato no tiene padrino porque su boda fue cristiana.

“Entiendo que hay una controversia electoral pero me imagino que para tratar de ganar puntos esa es la intención de un candidato pero como soy funcionario público no me voy a meter en una controversia electoral, lo que sí digo es que es absolutamente normal que en el gobierno Verde de Bogotá haya personas del Verde”, comentó.

Defendió que el gobierno de Amaya en Boyacá “fue bueno” y que por eso hay personas que estuvieron allí y hoy hacen parte de la alcaldía de Bogotá.

Asegura que no se tiene nada que ver con la campaña que se desarrolla actualmente porque son personas que están en sus cargos desde hace algunos años.

Sobre el cuestionamiento porque desde la administración se haya vendido la idea de que los funcionarios llegarían por méritos y no palanca, Gómez contestó: “Esta es la primera alcaldía que selecciona a más de 12.000 contratistas a través de un proceso de selección objetiva”, comentó el jefe de gabinete de la alcaldía de Bogotá.