Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Claudia López, ¿reconciliación a la vista?
Gustavo Petro y Claudia López, ¿reconciliación a la vista? | Foto: SEMANA

Política

Reunión Petro-Claudia: ¿jugada electoral de la alcaldesa de Bogotá?

Sectores del Partido Conservador aseguran que Claudia López tiene intereses presidenciales para 2026 y por eso selló un pacto de convivencia con el líder del progresismo.

11 de febrero de 2022

Aunque inicialmente se había dicho que Carlos Ramón González, copresidente de la Alianza Verde, sirvió de intermediario para el encuentro entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el candidato presidencial Gustavo Petro, eso no fue así. González no desempeñó ningún papel, según le confirmaron a SEMANA fuentes cercanas a la mandataria.

Fue la misma Claudia López la que buscó a Petro para pactar una especie de tregua debido a la fuerte oposición que el líder de la Colombia Humana venía ejerciendo contra su gestión en la capital del país. Ambos sostuvieron un encuentro personal en los últimos días, del que no se conocen mayores detalles, debido al hermetismo de las partes al respecto.

“Me despedí con un besito en la mejilla”, dijo Petro en una rueda de prensa al ser consultado sobre el encuentro. Además, argumentó la razón por la cual sellaron el denominado pacto de no agresión. “Si nos ponemos a pelear y yo voy a ser el presidente y ella la alcaldesa, porque lo será por un tiempo, pues lo que nos va a pedir la ciudadanía es trabajar juntos porque si no, no soluciona los problemas de la ciudadanía”, afirmó el precandidato.

Aunque en algunos sectores celebraron ese “pacto de convivencia”, en otros calificaron ese encuentro como un cálculo político de Claudia López para su futuro electoral. El representante a la Cámara Juan Carlos Wills aseguró que la alcaldesa de Bogotá está pensando en las presidenciales de 2026 y ese encuentro es una “jugadita electoral”.

“Evidencia uno en esta época electoral gente que se vuelve camaleona hasta el punto de llegar al oportunismo electoral y político. A Claudia López no le importa ponerse de cualquier color con tal de recuperar una imagen que viene todos los días perdiendo por parte de los bogotanos y por supuesto con un propósito presidencial, porque esas son las artimañas de la alcaldesa Claudia López”, dijo Wills.

Juan Carlos Wills, sobre presión de los fondos privados de pensión en artículo del Presupuesto General 2022.
Juan Carlos Wills, sobre presión de los fondos privados de pensión en artículo del Presupuesto General 2022. | Foto: Cortesía: Juan Carlos Wills

El vocero del conservatismo agregó que es increíble que la alcaldesa esté en este tipo de reuniones mientras la ciudad tiene tantos problemas y que aunque no exista una participación en política, no está bien que López tenga estos encuentros.

“El pacto entre Claudia López y Petro prácticamente es otra ‘jugadita’ de la señora alcaldesa para impulsar su carrera presidencial. Sabemos que no le importa ponerse del color que sea y se vuelve un camaleón al momento de actuar en política electoral”.

A pesar de las críticas, Gustavo Petro ha dicho que no tiene sentido seguir en una disputa con la mandataria de la capital, teniendo en cuenta que si es elegido presidente, tendrán que trabajar de la mano con ella durante algún tiempo y que haría lo mismo con otros alcaldes del país.

“Si nos ponemos a pelear y yo voy a ser el presidente y ella la alcaldesa, porque lo será por un tiempo, pues lo que nos va a pedir la ciudadanía es que trabajen juntos (...). Me despedí con un besito en la mejilla”, manifestó.

Como después de esa reunión de Petro y Claudia se anunció el respaldo de un sector de la Alianza Verde a la campaña presidencial del Pacto Histórico, el aspirante presidencial Carlos Amaya salió a pedirle al líder del progresismo que no engañe a los colombianos porque quienes llegaron a su campaña son los mismos que siempre lo han respaldado y son minoría.

Rueda de Prensa Gustavo Petro
Rueda de Prensa Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega

“No trate de engañar a los colombianos. Los verdes sabemos que solo lo acompaña la minoría de siempre. Ahora más que nunca seguiremos defendiendo la verdadera mayoría verde, la de Antanas, la de la Ola Verde, que usted no apoyó en 2010 cuando votó en blanco”, afirmó Amaya.