Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara y Juan Manuel Santos | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

“Los acuerdos son para cumplirlos, señor Rodrigo Lara”: Santos

Así fue el jalón de orejas de Juan Manuel Santos al presidente de la Cámara de Representantes, quien viene siendo señalado de torpedear la implementación del acuerdo de paz.

12 de octubre de 2017

Un nuevo capítulo de la tensa relación entre el Gobierno y Cambio Radical se produjo este jueves en la Casa de Nariño. El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que establece un régimen de remuneración para los diputados, y al acto invitó a varios senadores y representantes en representación del Congreso de la República.

Uno de ellos era Rodrigo Lara Restrepo. Aunque su partido Cambio Radical salió del Gobierno, su presencia obedecía a la dignidad que ostenta. Es el actual presidente de la Cámara de Representantes.

Puede leer: Queda la puerta abierta entre Vargas Lleras y Uribe para una alianza

Tras la sanción de la ley, Santos se pronunció al reciente fallo de la Corte Constitucional que blindó el contenido de los acuerdos de paz con las Farc por doce años. Para el presidente colombiano no solo es un espaldarazo de la corte al proceso de paz, sino un mensaje para todo el país: “los acuerdos son para cumplirlos”.

Le puede interesar: Corte Constitucional deja firme el piso jurídico de la paz

En ese momento Santos se dirigió con nombre propio al presidente de la Cámara de Representantes:

“Es bien importante que lo escuchen todos. Señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso: los acuerdos son para cumplirlos”, dijo Santos quien agregó: “Y en eso estoy empeñado, y quiero reiterarle a todos los colombianos y a los señores de las Farc, los acuerdos se van a cumplir”.

El recado público de Santos a Rodrigo Lara no es casual. El presidente de la Cámara viene siendo señalado por congresistas de todos los partidos de dilatar el trámite de las leyes que implementan el acuerdo de paz. Por eso 30 congresistas firmaron una carta en la que pidieron un presidente ad hoc, con el argumento de que Lara estaría respondiendo a intereses políticos de Cambio Radical, partido que se apartó de la coalición de Gobierno.

En contexto: Piden a Rodrigo Lara apartarse de la presidencia de la Cámara

Concretamente a Lara le cuestionan su actuación en la reforma política, un proyecto en el que se están encontrando intereses de todo tipo, pues establecerá nuevas reglas de juego para las próximas elecciones.

La reforma política, además, hace parte de los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las Farc, y debe tramitarse antes del 30 de noviembre, fecha en la que culmina el término del procedimiento legislativo especial, denominado fast track.

Puede leer: "Cambio Radical se retira del Gobierno": Presidencia

A Lara lo señalan de dilatar la discusión y de intentar que no se apruebe el proyecto. Por eso el reclamo de Santos también se advierte como un mensaje para que se apruebe la reforma política. Después de que Cambio Radical salió de la coalición de Gobierno, Lara estuvo en la Casa de Nariño y se llevó una advertencia del presidente Juan Manuel Santos.