Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

"Cambio Radical se retira del Gobierno": Presidencia

Alfonso Prada, secretario general de la Casa de Nariño, anunció la salida del partido de Germán Vargas Lleras de la coalición. La razón, el distanciamiento frente a la paz.

10 de octubre de 2017

Desde esta mañana se venía hablando de la salida de los ministros que representan a Cambio Radical en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos. El de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el de Vivienda, Jaime Pumarejo. Los dos presentaron renuncia, tan solo horas después de que los congresistas del partido de Germán Vargas Lleras no votaran la ley de Jurisdicción Especial para la Paz, el proyecto más importante para el Gobierno en la presente legislatura. 

Este martes, en el Consejo de ministros, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Pumarejo, pero decició mantener a Murillo en el Gobierno. Cuatro fueron las razones para ratificarlo: compromiso y apoyo a la agenda de paz; avance de la agenda de ambiente y paz, además del cambio climático y áreas protegidas; necesidad de apoyo en los temas del Pacífico, en vista de la coyuntura actual de la región; y voz de las minorías y comunidades de Colombia.

Pumarejo, en cambio, confirmó la noticia de una forma muy particular. Este barranquillero, que había trabajado con el alcalde de Barranquilla Alejandro Char (hombre fuerte en Cambiuo Radical), llevaba apenas dos meses en Bogotá y al momento en que le fue aceptada su renuncia publicó un trino en el que ponía en venta todas sus pintas de cachaco.

Vendo corbatas y vestidos, poco uso! 50% de descuento!

Minutos después agradeció al presidente Juan Manuel Santos la oportunidad de haberlo nombrado en ese ministerio.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, confirmó los movimientos en el gabinete. Aseguró que la salida de Pumarejo marca el final de Cambio Radical en la coalición del gobierno, en vista del “distanciamiento” frente a la consolidación de la paz. 

Sobre Murillo aseguró que fue ratificado por su compromiso con la región del Pacífico colombiano, con la paz y por representar a la afrocolombianidad en el gabinete. También explicó que el pasado mes de julio, en el remezón ministerial, fue ratificado sin contar con el apoyo del partido de Vargas Lleras. “No estaba en el gobierno a nombre de Cambio Radical, pero en un gesto de generosidad dispuso de su representación, pero fue ratificado”, puntualizó.

A Cambio Radical aún se le atribuyen otras cuotas en el Gobierno, como la de Karen Abudinén, directora del ICBF, o la de Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio. Sin embargo la cartera de Vivienda era su principal joya desde que el propio Vargas Lleras fue ministro de esa cartera entre 2011 y 2014. La política de las viviendas gratis, junto a la de infraestructura, fueron las principales apuestas que lideró este partido en el Gobierno.