Home

Nación

Artículo

En temporada de cuarentena ha incrementado la adopción de perros y gatos en varias ciudades del mundo.. Foto: CAR Cundinamarca.

NACIÓN

Judicializan a sujeto que arrojó a un perro desde un puente en Antioquia

De acuerdo con información de la Fiscalía, los hechos se registraron el 28 de diciembre de 2018, en la vereda Serranía del municipio de Jardín.

28 de febrero de 2021

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante un juez de control de garantías al presunto responsable de la muerte de un perro en el municipio de Jardín, en Antioquia.

De acuerdo con información de la Fiscalía, los hechos se registraron el 28 de diciembre de 2018, en la vereda Serranía del municipio antioqueño.

El hombre identificado como Aníbal Alejandro Ospina habría lanzado a su mascota desde un puente. Según el ente investigador, la comunidad trató de interceder para evitar la agresión, sin embargo, el hombre no se detuvo.

Unidades de la Policía Nacional encontraron a la perra al lado de un río y la alcanzaron a trasladar a una veterinaria. Allí murió por la gravedad de las heridas.

La Fiscalía señaló que el hombre fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado.

Ataque con arma de fuego

La Fiscalía también informó que imputó cargos a otro hombre que habría causado la muerte de un perro en la vereda El Cedral del municipio de Rovira, en el departamento de Tolima.

“El pasado 26 de enero, en una vivienda de la vereda El Cedral de Rovira (Tolima), Miller Fernando López Bonilla, supuestamente, disparó en contra del animal de compañía de uno de sus familiares. El hombre, al parecer, reaccionó violentamente contra el animal porque se había peleado en la calle con otro perro, indicó la entidad.

En ese sentido, el ente investigador imputó a López Bonilla por los delitos de maltrato animal y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados.

La Fiscalía señaló que si algún ciudadano conoce un caso maltrato animal, puede denunciarlo a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

Otros casos

La semana pasada la Fiscalía también imputó cargos por maltrato animal contra Amalio José Otero, un hombre que sería responsable del envenenamiento de 11 perros en el municipio de San Marcos, Sucre.

Tras los hechos ocurridos en abril de 2020, el ente acusador presentó ante un juez de control de garantías al sujeto, quien fue investigado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que conoció sobre lo ocurrido gracias a las denuncias de la comunidad.

En el curso de las investigaciones, dice la Fiscalía, fue identificado el presunto agresor y se estableció que en un acto de intolerancia habría ocasionado la muerte de los perros.

La Fiscalía imputó a Otero Monsalve el delito de maltrato animal agravado. El cargo formulado no fue aceptado por el procesado.

En otro caso registrado en Antioquia, la Fiscalía imputó cargos a un sujeto que, al parecer, atacó a Tommy, un perro de raza criolla en zona rural del municipio de Copacabana.

El canino recibió una grave herida cerca de sus genitales, en un crimen presuntamente perpetrado por “venganza”.

El material probatorio recopilado por Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió determinar que el canino recibió una grave herida cerca de su aparato genital que puso en riesgo su vida. Por fortuna, el animal logró sobrevivir.

Por estos hechos, la Fiscalía decidió imputarle al indiciado el delito de maltrato animal

El grupo Gelma de la Fiscalía señaló la semana pasada que ha imputado a 53 personas entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Asimismo, ha llevado a juicio 53 casos por maltrato animal. El coordinador del grupo, Alejandro Gaviria, recordó que “el bienestar, protección y trato digno de los animales es un deber de todos los ciudadanos”.