Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2018 9:38:00 PM

Juez absuelve a Mateo Gutiérrez, quien era procesado por atentados en Bogotá

El joven recuperará su libertad, pues las pruebas de la Fiscalía no justificaron las acusaciones. Era señalado de pertenecer a una célula conocida como MRP, a la que se le atribuyen atentados en Bogotá.

Juez absuelve a Mateo Gutiérrez, quien era procesado por atentados en Bogotá Juez absuelve a Mateo Gutiérrez, quien era procesado por atentados en Bogotá Foto: Fotomontaje SEMANA

Luego de pasar casi 20 meses en prisión, un juez de Bogotá absolvió este miércoles a Mateo Gutiérrez, señalado por la Fiscalía como responsable de atentar con explosivos en la capital, y como integrante del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). 

Gutiérrez fue capturado en febrero de 2017. Entonces, el ente investigador lo señaló de la implementación y detonación de dos "bombas panfletarias" -unos explosivos de baja intensidad acompañados de consignas políticas- en la carrera 10 con calle 18, y en la 16a con calle 76 el 18 de septiembre de 2015.

En uno de esos episodios, desconocidos entraron hasta un apartamento, amordazaron a su ocupante y exhibieron una bandera del MRP, en simultánea que se presentaba una explosión cerca a una sede de la Dian. En ese caso, una de las pruebas clave era el testimonio del testigo que fue violentado.

Desde la primeras audiencias tras su captura, la defensa de Gutiérrez aseguró que el caso era un falso positivo judicial, con el que las autoridades buscaban mostrar resultados ante una ola de atentados en Bogotá. Su detención generó manifestaciones de apoyo, especialmente de estudiantes universitarios.

En contexto: Las dos caras de Mateo Gutiérrez, ¿cuál es la real?

La situación del joven pareció complicarse cuando, en junio del año pasado, una bomba detonada en el baño del centro comercial Andino mató a tres mujeres. Tras el ataque, 11 personas fueron capturadas. En la acusación de ese grupo, la Fiscalía aseguró que eran miembros del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), del que, dijo el ente investigador, también era parte Gutiérrez, quien ya estaba preso para la época de ese atentado. 

Al MRP se le señala como una célula terrorista cercana al ELN. Sin embargo, para el juez, ni la vinculación de Gutiérrez con ese grupo, ni su supuesta participación en ataques con explosivos quedaron probados por los elementos que la Fiscalía aportó a la investigación.

Se espera que Mateo Gutiérrez recupere la libertad en las próximas horas, y que en las próximas semanas, el juez emita la sentencia con la que sustente su decisión. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.