Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/26/2018 6:47:00 AM

Por orden de un juez, serán confiscados bienes de los Nule en Estados Unidos

La Fiscalía informó que se dará inicio al proceso de confiscación de dos apartamentos en EE.UU. avaluados en dos millones de dólares. Los bienes fueron adquiridos con dineros ilegales por el Grupo Nule, responsable de una red de corrupción en obras públicas en Bogotá.

Juez colombiano avala confiscar bienes del Grupo Nule en Estados Unidos Juez avala confiscar bienes de los hermanos Nule en Estados Unidos Foto: Archivo SEMANA

Un comunicado de la Fiscalía detalla que el Juez Primero Especializado de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por el ente acusador a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, y su primo Guido Alberto Nule Marino.

El grupo Nule, conglomerado familiar de contratación pública, protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2010), conocido como "el carrusel de la contratación", que llevó a la cárcel al mandatario bogotano y a otros funcionarios de su administración.

En contexto: Corte sube pena de los Nule a 19 años por carrusel de contratos

Sobre las acciones judiciales en Estados Unidos, la Fiscalía explica que "el proceso de extinción de dominio cuenta con elementos de juicio para establecer con probabilidad que los miembros de la familia Nule ejecutaron actividades ilícitas y que, al parecer, se apropiaron de recursos públicos que les permitieron adquirir bienes que por lo tanto tienen un origen ilícito", añade la Fiscalía.

Uno de los apartamentos está ubicado en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, y tendría un valor de un millón de dólares. Sus propietarios son Miguel Eduardo Nule y su esposa Rina Cecilia Mendoza.

El otro apartamento está ubicado en el Country Club Drive en el condado de Miami-Dade en el estado de Florida, está valorado en un millón de dólares y es de propiedad de los esposos Guido Alberto Nule y Adriana Mancini Posada.

Le recomendamos: El giro de la corte que le costó a los Nule 5 años más de cárcel

Para hacer efectivas las medidas mediante cooperación judicial, la Delegada de Finanzas Criminales ha pedido la colaboración de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Las medidas en contra de los bienes se iniciaron después de que los Nule fueran condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. Adicionalmente, fueron condenados a ocho años y medio de prisión por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Desde el 2011, los Nule se aferraron a todo tipo de jugadas judiciales para conseguir rebajas de penas por los delitos que los llevaron al banquillo. Según lo relatado por SEMANA, el delito de peculado fue calculado por la Fiscalía en $51.000 millones de pesos. Además, junto con su cuantiosa pena, los Nule deberán pagar en todo caso una multa de $ 13.055 millones cada uno.

Los tres megacontratistas costeños fueron acusados de hacer uso indebido de los anticipos ofrecidos por el Instituto de Desarrollo urbano (IDU) en el marco de los contratos 137 de 2007 y 071 y 072 de 2008 para la construcción de la fase III de Transmilenio. En su momento, la Fiscalía General de la Nación aseguró tener embargados 45.000 millones de pesos en bienes de los constructores. 

Puede leer: La caída del Grupo Nule

Por otro lado, las acciones judiciales para recuperar los dineros también se realizaron en Colombia. La Fiscalía incautó bienes del exdirector jurídico del IDU de Bogotá, Inocencio Meléndez, por más de 2.604 millones de pesos. Meléndez fue condenado a siete años y medio de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Con información de EFE

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.