Nación

Juez rechazó solicitud de aplazamiento y audiencia reservada que hizo la defensa de Nicolás Petro

El juez Hugo Carbonó señaló que el proceso ha tenido siete aplazamientos por solicitud de la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro.

Redacción Nación
9 de diciembre de 2024
Nicolás Petro
Nicolás Petro entraría a juicio muy pronto. | Foto: AFP

El juez Hugo Carbonó rechazó la solicitud de aplazamiento que hizo la defensa de Nicolás Petro, representada por el abogado Alejandro Carranza, para la audiencia preparatoria al juicio contra el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Además, solicitó que la audiencia que se está llevando a cabo sea realizada de forma reservada como medida de protección del juzgado y de su familia.

La primera solicitud fue rechazada por el juez del caso, Hugo Carbonó, que hasta el momento ha mantenido todas las garantías para el hijo del presidente de la República en un juicio que ya completa un año, con pruebas tozudas, y que no ha pasado de las audiencias preliminares.

En su negativa, el juez Carbonó hizo un recorrido por lo ocurrido en este juicio en el que Nicolás Petro ha cambiado por tercera vez de abogado. Y aunque explicó que el asunto no tiene que ver directamente con el abogado Carranza, sí manifestó que el juicio se ha aplazado en siete ocasiones, brindando garantías a la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro.

Audiencia reservada

El defensor Carranza solicitó al juez que la audiencia también sea reservada por tratarse de un tema que debe manejarse con prudencia y las partes no deberían conocer por los medios de comunicación lo que ocurre en el juicio, tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa, porque hay testigos que vendrían contaminados al conocer las versiones.

Pero el argumento principal para solicitar el aplazamiento tiene que ver con la seguridad de Nicolás Petro, su pareja Laura Ojeda y su hijo. Justamente, SEMANA había revelado un informe que entregó el abogado Carranza a la Fiscalía en el que se documentan estas amenazas de muerte.

NAC NICO
La defensa de Nicolás habría pedido otro aplazamiento. | Foto: SEMANA

“Algún día morirán Laura Ojeda y su hijo. Una persona menos en el país sería una felicidad, descansaría en paz el país”, advierte una de las amenazas que llegaron al celular de Petro y que incluyen a su pequeño hijo, de apenas un año de nacido, y a su actual pareja.

El documento, que llegó a la Fiscalía, con más de 80 páginas de datos, elementos y evidencias, se incluyó como base en una investigación orientada a frenar las amenazas y capturar al responsable de ensañarse con Nicolás Petro, su bebé y esposa. Mientras tanto, la justicia trata de establecer si el hijo del presidente Petro cometió los delitos que le imputó la Fiscalía.

Frente a esa solicitud de que la audiencia se maneje de forma reservada, la Fiscalía y la Procuraduría manifestaron su negativa con un argumento claro: los medios de comunicación también tienen derecho a informar sobre casos de interés nacional como es el juicio contra el hijo del presidente Gustavo Petro, quien está siendo juzgado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.