Home

Nación

Artículo

El concejal Roberto Hinestrosa junto con la comunidad presentó una acción popular en la que se solicitó como medida cautelar que se suspendieran los trabajos que el Distrito ya había empezado a ejecutar. Y el juez aceptó dicha petición.

BOGOTÁ

Juez suspende las obras en el parque El Japón en Bogotá

La justicia aceptó las medidas cautelares solicitadas en una acción popular que busca evitar la tala en este lugar. La intención de la alcaldía de retirar los árboles para poner allí una cancha de fútbol cinco y juegos infantiles ha levantado una gran polémica.

25 de enero de 2019

Este viernes, un juez le di un giro a la polémica que se vive alrededor de las obras del parque Japón, ubicado en la carrera 11 con calle 86 de Bogotá. En una medida cautelar, la justicia ordenó frenar la tala de árboles y suspender la obra, mientras se toma la decisión de fondo. El concejal de Cambio Radical, Roberto Hinestrosa, había interpuesto una acción popular en la que argumentó que no se consultó a la comunidad para adelantar esas obras pues las reuniones con los vecinos habían sido parciales pues no habían asistido todas las personas interesadas.

La concejala María Fernanda Rojas, quien es otra de las opositoras al proyecto, también celebró la decisión con un video en Twitter en la que aparece con un grupo de vecinos. “Logramos que pararan la tala de árboles en las obras en el parque y va a ser ejemplo para los parques en los que está sucediendo lo mismo”, afirmó Clara Mejía, ciudadana que aparece en el video. “El fondo de esta noticia es que le da la razón a los vecinos que dicen que está en riesgo de perder este patrimonio ecológico”, agregó Rojas.

En contexto: Polémica por tala de árboles: críticos dicen que se talarán 34.000, pero la alcaldía responde que se han sembrado 200.000

Según la concejala, en la capital colombiana hay autorizadas 34 mil talas, de las que ya se han ejecutado 11.400. “Tenemos que salvar los otros que quedan en cada rincón de Bogotá”, expresó.

Esta medida cautelar se suma a los obstáculos que ha tenido que enfrentar la Alcaldía en la ejecución de esta obra. Después de las marchas y la polémica que generó la tala de árboles en este lugar, la Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde que suspendiera inmediatamente el procedimiento. En el documento el órgano de control también le dio al alcalde Enrique Peñalosa cinco días hábiles para justificar estas talas.

Adicionalmente, la alcaldía tendría que entregarle a la Procuraduría un informe técnico en el que explique cuál sería el impacto de estas talas en la fauna, en el aire y en la biodiversidad de la ciudad de una forma detallada. Y en este documento tendría que mostrar de qué forma van a mitigar los posibles daños causados.

Puede leer: Procuraduría ordenó suspender la tala de árboles en el parque El Japón

Así mismo, la administración deberá comprobar que la decisión de talar estos árboles fue concertada con la comunidad. También deberá presentar los permisos otorgados por las autoridades ambienteales para hacer estas talas. Este sábado la comunidad del parque El Japón está invitando a la ciudadanía a una velatón a las 6:00 pm.

Por su parte, la alcaldía ha reiterado en diversas oportunidades que han plantado más de 200.000 árboles. “Si se tala un árbol, tiene que compensarse, y hoy en Bogotá por cada árbol que se ha talado, ocho se han sembrado”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. Entre las especies que se han sembrado están robles, nogales, guayacanes, liquidámbar y cedro. La razón que da la secretaría para elegirlas es que tienen una gran resistencia y tolerancia al estrés urbano y  que representan, a largo plazo, menos riesgo de volcamiento.

Le recomendamos: Capturan a tres personas por deforestación en Chiribiquete

El secretario Cruz también aseguró que muchos otros árboles que no están en inminente caída presentan problemas de enfermedades, problemas de inclinación o raíces expuestas, lo que hace que se haga su reemplazo inmediato por árboles más robustos y que se adapten a la zona climática de Bogotá donde van a ser plantados, ya que las condiciones climáticas no son iguales en toda la ciudad. El Jardín Botánico agregó que le han realizado tratamientos para manejo de plagas y enfermedades a cerca de 60.500 árboles, con el fin de evitar que pongan en riesgo a la ciudadanía.

Sugerimos: “La última opción es talar”

Por su parte, el director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, Orlando Molano, ha dicho que en el caso del parque Japón, el objetivo de las obras es construir un lugar que pueda ser un punto de encuentro para los ciudadanos. “Los niños y jóvenes tienen derecho a disfrutar. Este parque va a tener una zona de juegos infantiles de última generación, va a tener andenes y senderos para caminar… Es un parque para todos los bogotanos y no solo para algunos vecinos”, agregó Molano.