Home

Nación

Artículo

El pasado martes decenas de personas llegaron al parque El Japón para expresar su descontento con las talas de árboles en este lugar.

AMBIENTE

Procuraduría ordenó suspender la tala de árboles en el parque El Japón

La alcaldía también tendría que entregarle al Ministerio Público un informe técnico en el que explique cuál sería el impacto de estas talas en la fauna, en el aire y en la biodiversidad de la ciudad de una forma detallada. Además, en este documento tendría que mostrar de qué forma van a mitigar los posibles daños causados.

24 de enero de 2019

Después de las marchas y la polémica que generó la tala de árboles en el parque El Japón de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación le pidió al alcalde que suspendiera inmediatamente el procedimiento. En el documento el órgano de control también le dio al alcalde Enrique Peñalosa cinco días hábiles para justificar estas talas. 

La alcaldía también tendría que entregarle a la Procuraduría un informe técnico en el que explique cuál sería el impacto de estas talas en la fauna, en el aire y en la biodiversidad de la ciudad de una forma detallada. Además, en este documento tendría que mostrar de qué forma van a mitigar los posibles daños causados. 

Así mismo, la administración deberá comprobar que la decisión de talar estos árboles fue concertada con la comunidad. También deberá presentar los permisos otorgados por las autoridades ambienteales para hacer estas talas.

Le recomendamos: "Amo los árboles": Peñalosa responde las críticas por tala en Chapinero

Todo lo anterior debido a que los árboles "prestan servicios de regulación microclimática, producción de oxígeno limpio, control de la radiación solar, reducción de los agentes contaminantes, sirven como barrera sonora y visual contra el viento y la contaminación y protegen lo suelos frente a la erosión natural". El ministerio público también resaltó que los árboles son lugares donde habitan animales, donde las aves y otras especies encuentran alimento y descanso. Lo más importante es que "contrarestan el impacto del calentamiento global". 

La alcaldía ha reiterado en diversas oportunidades que han plantado más de 200.000 árboles. “Si se tala un árbol, tiene que compensarse, y hoy en Bogotá por cada árbol que se ha talado, ocho se han sembrado”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz. Entre las especies que se han sembrado están robles, nogales, guayacanes, liquidámbar y cedro. La razón que da la secretaría para elegirlas es que tienen una gran resistencia y tolerancia al estrés urbano y  que representan, a largo plazo, menos riesgo de volcamiento.

En este tuit, el Distrito sus intervenciones en cuanto a la siembra de árboles:

Le sugerimos: Los últimos árboles de la Amazonia

Mientras la alcaldía responde a las solicitudes de la Procuraduría, los concejales Manuel Sarmiento y María Fernanda Rojas celebraron la decisión. "Una victoria de los vecinos que se oponen a este nuevo atropello", dijo el primero. "Esperamos prontas acciones sobre otros puntos de la ciudad", agregó Rojas. 

¡ATENCIÓN!

La Procuraduría ordena a alcalde @EnriquePenalosa suspender la tala de árboles en el Parque Japón. Una victoria de los vecinos que se oponen a este nuevo atropello.#LosÁrbolesSeDefienden pic.twitter.com/Kriwa0o3Rz

— Manuel Sarmiento (@mjsarmientoa) 24 de enero de 2019

Aplaudo la actuación de la @PGN_COL frente a la tala en el Parque del Japón. Esperamos prontas acciones sobre otros puntos de la ciudad. La #TalaIndiscriminada debe detenerse antes de que perdamos miles de árboles sin justificación. Bien por los vecinos unidos! https://t.co/qkAdjDoJmD

— Mafe Rojas?? (@MaFeRojas) 24 de enero de 2019