Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

AMBIENTE

"Amo los árboles": Peñalosa responde las críticas por tala en Chapinero

El alcalde de Bogotá contestó las denuncias de varios habitantes de la carrera novena que aseguraron que en la localidad se estaban talando árboles sin razón alguna. Desde el Distrito se dijo que estos árboles ponían en riesgo a los ciudadanos de la zona.

3 de septiembre de 2018

El mandatario de los bogotanos salió al paso a las críticas que suscitó la tala de árboles en la localidad de Chapinero. El mandatario explicó los hechos en una cadena de publicaciones en su cuenta de Twitter en la que argumenta las razones por las que estos árboles han entrado a un plan de sustitución.

"Amo los árboles. Quiero una ciudad bien arborizada. Cuando llegué a la Alcaldía la vez pasada, no había siquiera una entidad encargada de la arborización. Convertí al Jardín Botánico en la entidad a cargo. Hemos sembrado decenas de miles de árboles. Sembraremos decenas de miles más", dijo.

Además, justificó las medidas asegurando que muchos de estos eran árboles que ni siquiera habían terminado de crecer. El alcalde prometió que todos los árboles serían resembrados. Mientras 10.000 árboles han sido talados durante el gobierno de Peñalosa su administración asegura que otros 80.00 han sido sembrados. Por estas medidas a su administración le cayó una lluvia de críticas.

En la madrugada del jueves varios ciudadanos de Chapinero, específicamente los de la carrera novena entre la 72 y la 82, se despertaron a media noche. El ruido de una motosierra interrumpió su sueño. Esa noche una cuadrilla del Jardín Botánico taló 46 árboles. 

Santiago Aparicio, quien lleva más de tres años trabajando en temas de deforestación y quien fue uno de los testigos de los hechos, le dijo a SEMANA que lo que más molestaba era la forma en cómo se había hecho la intervención: a media noche, sin previo aviso, sin que se mostrara una razón evidente de por qué tenían que talar estos árboles y sin que se tuviera la certeza de que la única solución para estos árboles fuera talarlos. 

Puede leer: Se sembrarán al menos 82 árboles en el Virrey

Aparicio publicó lo sucedido en sus redes y rápidamente se viralizó la información. Varios ciudadanos aprovecharon para narrar sus propios testimonios y el malestar que les generaba la tala de los árboles que estaban en sus barrios. En un acto simbólico, algunos habitantes de Chapinero hicieron vigilia para manifestar su inconformidad por la tala de 46 árboles. Con velas encendidas y una intervención artística que consistió en poner lápidas y flores a los árboles, los residentes de la zona pidieron una explicación a la Alcaldía y manifestaron su indignación con lo que está pasando. Al evento asistió el caricaturista Vladdo, quien dijo a través de Twitter "Estoy ‘#arbolotado‘ porque en las noches en vez de arreglar calles se dedican a talar árboles.

Esto se sumó a los llamados de atención en el tema que se venían haciendo desde el Concejo de Bogotá. El cabildante Jorge Torres envió una solicitud a la Personera de Bogotá, Carmen Terresa Castañeda, para que investigue acerca de la tala de árboles de la ciudad. El concejal, como algunos ciudadanos, han manifestado que quieren dejar un precedente para asegurarse que no ocurra lo mismo que en Cali, donde Claudia Buitrago, directora de la autoridad ambiental, reconoció que en administaciones pasadas hubo funcionarios implicados en la comercialización ilegal de madera. 

El Jardín Botánico le dijo a SEMANA que la entidad no es autónoma para talar los árboles. Hay seis autoridades ambientales que notifican que se debe hacer con los árboles, entre estos están, la secretaría de ambiente, del hábitad y el IDRD. Aseguraron que la tala de árboles es la última opción para estas especies y que de hecho hay 42.472 árboles que están en restauración en la ciudad. 

Está disponible: ¿Adiós a los árboles de la calle 92 de Bogotá?

La razón para talar estos árboles (eucalipto, ciprés y acacia) fue porque "presentaban rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento". Estas enfermedades se han producido por la contaminación del ambiente y también por el pasar de los años. Aclararon que en este caso específicamente la madera está tan deterioriorada que la mayoría se pierde y que lo que puede ser maderable se lleva a a una planta donde lo convierten en acerrín, luego va a una zona de aprovechamiento que tiene el Jardín Botánico para generar compost y abono para usarlo en el arbolado urbano de la cuidad.

Aseguraron que se hizo socialización de la intervención a través de volantes que se dejaron en los conjuntos residenciales y a través de reuniones con líderes de agremiaciones de propiedad horizontal. En cuanto a por qué se hizo de noche, la entidad explicó que fue debido a que la zona es muy comercial y concurrida, lo cual podría afectar la movilidad de la zona. Agregaron que se talaron árboles de no más de 12 metros. 

"Nosotros sabemos que va a generar malestar, pero no podemos negociar con la ciudadanía qué árbol vamos a cortar cuando se trata de la seguridad de los ciudadanos", dijo la entidad. Tan solo este mes se han atendido 144 emergencias con árboles, específicamente en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Rafael Uribe y Kennedy, según cifras del Distrito. Por eso, si ya se talaron 46 árboles, en los próximos días vendrán 50 más para un total de 96. Y de los 53.000 árboles enfermos este año se talarían 2.000. 

Le recomendamos: En el mundo hay 422 árboles por persona

La alcaldía citó este martes a la comunidad en las instalaciones del Jardín Botánico para socializar la interveción y además invitó a los bogotanos a replantar a la 9 con 78 el próximo 5 de septiembre. Quizá pueda haber una conciliación entre la comunidad y la alcaldía. Santiago Aparicio ha dicho que si la comunidad estuviera tranquila y le hubieran informado antes, quizá ellos mismos hubieran ayudado a talar los árboles para la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, insistió que la forma en cómo se han hecho hasta ahora las cosas deja muchas dudas entre los ciudadanos. Es por esto que este sábado, de 7 a 8 de la noche están convocando a una segunda velatón para evitar la tala de árboles. El punto de encuentro será la entrada oriental sobre carrera novena, en el Gimnasio Moderno.