Home

Nación

Artículo

Aida Victoria concendió una entrevista para un informe especial del programa Los Informantes y ratificó lo que es un secreto a voces en la sociedad costeña: su mamá era la amante del empresario de 80 años Julio Gerlein.

NACIÓN

"Julio Gerlein ha sido un padre para mí, un marido para mi mamá": hija de Aida Merlano

La hija de la prófuga excongresista confirmó en televisión nacional la relación amorosa entre su mamá y el empresario. También aseguró que el matrimonio de Gerlein es de papel. Los abogados que la defendían renunciaron después de las declaraciones.

28 de octubre de 2019

La hija de Aida Merlano se ha convertido en una pieza clave en el ajedrez de la historia de la prófuga congresista y la política del norte del país. Desde que la exsenadora se fugó de la justicia, mucho se ha especulado sobre las personas que hicieron parte de su plan de escape. Ha sido precisamente su hija la encargada de confimar sorprendentes detalles del círculo político que rodea a su mamá e incluso de su vida sentimental. 

Aida Victoria concendió una entrevista para un informe especial del programa Los Informantes y ratificó lo que es un secreto a voces en la sociedad costeña: su mamá era la amante del empresario de 80 años Julio Gerlein. "Él ha sido un padre para mí, un marido para mi mamá y lo ha sido todo para nosotras", reveló. 

La hija de la excongresista reconoció que la familia de Gerlein sabe muy bien que Merlano siempre ha sido su gran amor, que él nunca la ha escondido y que su matrimonio es una unión de papel. "Él siempre la presentó a sus amigos, sus nietos me conocen como su hija y si de algo yo estoy segura es que Julio Gerlein ha amado a mi mamá como nadie en el mundo y que ella es el amor de su vida", continuó. 

Según ella, entre Gerlein y su mamá hubo amor a primera vista y que desde su primer encuentro él la apoyó a pesar de estar casado. "Él está casado legalmente con otra persona, pero entre ellos no hay relación. Lo que hay es un matrimonio de papel que ante la sociedad es el matrimonio de la élite barranquillera, pero ahí no hay nada", reveló. 

Aida Victoria siempre ha dicho que la condena de 15 años que recibió su mamá es desproporcionada y que no duda que detrás de todo hay una venganza pasional. Esa hipótesis la sostuvo durante el programa que se transmitió anoche. "La razón que yo creo es porque alguien la puso. Yo puedo decir quiénes creo (que son) pero aquí no solo hay una cosa política porque ya vemos que ella tiene una relación amorosa con hombre poderosísimo (Gerlein), pero quién quita que sea una mujer de su familia, los hijos, algún familiar de él", dijo.  

Luego de sus declaraciones, los abogados que defendían a Aida Victoria Merlano renunciaron al caso. En una nueva entrevista concedida en La W Radio, aseguró dijo que las declaraciones no tienen nada que ver con el caso. "Quiero ser transparente no para que la gente sepa una verdad, para saber que me estoy liberando con una verdad. No estoy contando un secreto que nadie sabía, todo el mundo especula lo mismo", señaló. 

El abogado Harold Vega se pronunció sobre la entrevista de Aida Victoria y explicaron que sus declaraciones pueden representar un obstáculo para la defensa del caso: "Hallamos incompatible la forma de abordar el proceso penal entre nuestra defendida y nosotros como defensores, especialmente en lo que se refiere a la ruptura del silencio. Forma de abordar la situación que respetamos, pero no compartimos. Por ello decidimos presentar la renuncia al poder conferido en audiencias preliminares concentradas", dijo. 

Los videos que enredan a Julio Gerlein con pagos para la compra de votos de Merlano

La dura sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condenó a la excongresista Aida Merlano a 15 años de cárcel por corrupción electoral contiene revelaciones que salpican a la clase política y dirigente de la costa Caribe. El alto tribunal ordenó que sean investigados el senador Arturo Char (hermano del alcalde de Barranquilla Álex Char); el también senador Laureano Acuña Díaz, la diputada Margarita Balllén, los concejales Aissar Castro, Vicente Támara, Juan Carlos Zamora, Jorge Rangel y Adalberto Llinás.

También pide abrir procesos a los empresarios Julio Gerlein (actualmente con imputación de cargos), Edwin Martínez Salas, José Manzaneda, Yahaira Calle, Adriana Blanco, Eveling Carolina Díaz Díaz, Carlos Rojano Llinás, Lilibeth Llinás y Ana Niebles. Uno de los apartes más contundentes de la decisión está relacionado con lo dicho por el testigo Rocha Salcedo, quien dice que dos o tres días antes de las elecciones, Merlano se reunió en la ‘Casa Blanca‘ con Julio Gerlein Echavarría, Edwin Martínez Salas y Adriana Blanco. Pasado un tiempo la vio salir disgustada afirmando que Julio Gerlein solo había conseguido 600 millones de pesos de los 2.000 a los que se había comprometido para comprar la votación.

Para las elecciones del 11 de marzo de 2018, Roberto Gerlein, el congresista que duró 49 años en el Congreso, declinó su aspiración al Senado, En su reemplazo se lanzó a esta curul Aida Merlano. Ella misma reconoce que para su actividad proselitista quien direccionaba y solventaba era el empresario Julio Gerlein.  

Ambos testigos señalan que para obtener votos en Bolívar y Magdalena se firmó una coalición con la familia Char, que contemplaba que Aida Merlano apoyaba a Lilibeth Llinás como su fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical. Ella es exesposa de Carlos Rojano y hermana de Adalberto Llinás Rojano.

Según Palencia Borrero, la metodología utilizada para comprar los votos era idéntica a la implementada en anteriores campañas. En particular asegura que se tomaba huella al sufragante, este entregaba la fotocopia de la cédula de ciudadanía y se le daban 20.000 pesos; el saldo era pagado el día de las elecciones una vez las personas entregaban el certificado electoral, el cual era llevado a la sede.