Home

Nación

Artículo

| Foto: Nicolas Sastoque

FOROS SEMANA

Khiron: empresa líder de cannabis medicinal en el país

Khiron se convirtió en la primera empresa colombiana de cannabis medicinal en exportar un producto cosmético a base de cannabis a Estados Unidos. Y en la primera empresa que obtiene cupos para cultivar, comercializar y exportar cannabis psicoactivo. Su CEO, Álvaro Torres, habló con Foros Semana sobre estos logros, los retos del sector y las oportunidades para el país.

30 de noviembre de 2019

Foros Semana: ¿Cómo fue el proceso para convertirse en la primera empresa colombiana que exporta productos a base de cannabis a Estados Unidos?

Álvaro Torres: Como la compañía cotiza en la Bolsa de Toronto lo primero que hicimos fue analizar jurídicamente si podíamos exportar con las leyes de Estados Unidos y Colombia. Pedimos la aprobación al Toronto Stock Exchange y la recibimos hace tres meses. Empezamos a fabricar los productos, cambiar los empaques y asegurar que cumplieran con las normas del FDA, que es la agencia de Estados Unidos para alimentos y medicamentos. Luego hablamos con la Policía Antinarcóticos, ProColombia, el Ministerio de Justicia y el Fondo Nacional de Estupefacientes, y coordinamos con la aerolínea para hacer el envío.

Con nuestro socio en Estados Unidos definimos en qué retail lo íbamos a lanzar y nos aliamos con la compañía Cannabis Now, una boutique de lujo del sector de cannabis que abrió un nuevo punto en Beverly Hills que es estratégico y se concentra en productos de CBD. Queremos buscar más y nuevos distribuidores, además de seguir con nuestro desarrollo de una estrategia digital. Nos tomamos muy en serio esta oportunidad con la marca Kuida, que nos permitió ser los pioneros en Estados Unidos, el mercado de cannabis más grande del mundo en este momento.

F. S.: ¿Cuáles son las expectativas ante esta nueva posibilidad?

A.T.: En Estados Unidos estamos hablando de un mercado muy grande y muy fragmentado porque cada estado tiene su regulación. Vamos a empezar en California, en alianza con compañías que tienen gran presencia en el Estado. Luego queremos mirar mercados como Florida, Nueva York, Massachusetts y Colorado, que son estados donde el CBD, componente no psicoactivo del cannabis, es bastante conocido y el mercado es muy interesante. En las ferias y eventos globales la recepción del producto ha sido muy positiva.

F. S.: ¿A qué otros países quieren llegar?

A.T.: Estamos trabajando fuertemente en lograr los permisos regulatorios en otros países de Latinoamérica, como México y Brasil, que apenas están iniciando la regulación del cannabis. En el Reino Unido tenemos el permiso y esperamos hacer nuestro primer envío este año. Con esto, exploraremos la posibilidad de entrar a otros países de la Unión Europea. Para nosotros es un orgullo que una marca colombiana como Kuida pueda llegar a todos los mercados y creemos que esta industria puede posicionar al país en el mundo.

F. S.: ¿Qué hace falta para que se puedan producir y eventualmente exportar productos medicinales con cannabis?

A.T.: El Gobierno publicó hace pocas semanas los lineamientos para hacer preparaciones magistrales, lo cual es una muy buena noticia. También ha sido receptivo a la urgencia expresada desde el gremio, la cual se da porque llevamos invirtiendo varios años un capital significativo en esta nueva industria y necesitamos garantizar que el Estado sea un aliado en su desarrollo. Estamos trabajando para cumplir las exigencias y poder prescribir cannabis medicinal el próximo año.

Para los productos con THC, que es el componente psicoactivo del cannabis, el punto más importante es el otorgamiento de los cupos, que son los permisos que el Gobierno le da a cada compañía para cultivar y extraer THC medicinal. Recientemente anunciamos que nos convertimos en la primera empresa colombiana en obtener los cupos para cultivo, comercialización y exportación de cannabis psicoactivo, este es un paso muy importante para la compañía y para los pacientes que pronto se verán beneficiados. Ahora, es necesario que el Invima realice una visita a los laboratorios para verificar que estas guías de preparaciones magistrales se cumplan. Así que estamos muy cerca de consolidar la industria, pero necesitamos que se efectúe este último proceso.

F. S.: ¿Cuál se espera que sea el impacto económico de esta industria en el país?

A.T.: Los tanques de pensamiento económicos han dicho que esta industria puede representar unos 2.000 o 3.000 millones de dólares de aquí a 2025, no solo por el mercado local sino por la posibilidad de exportar, ya que la regulación del país está adelantada. Además, la industria va a generar muchos empleos en todo el país, desde cultivadores hasta personas con doctorados. Y los pacientes se van a ver beneficiados en su calidad de vida y el sistema de salud, en su sostenibilidad económica. El cannabis medicinal puede ser mucho más costo eficiente que los productos opiáceos que algunos pacientes toman para el dolor.

*El 3 de octubre, Foros Semana y Khiron realizaron un encuentro para analizar las oportunidades del país con esta industria. Si desea más información del foro ‘Discusiones éticas en torno al cannabis medicinal‘, ingrese a ForosSemana.com